Estados Unidos e India se comprometen a "mitigar las consecuencias" de la guerra de Ucrania
- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha recibido al primer ministro indio, Narendra Modi, en la Casa Blanca
- Ambos mandatarios han aunciando acuerdos en defensa, espacio y tecnología
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se han comprometido este jueves a "mitigar las consecuencias" de la guerra de Ucrania, brindar asistencia humanitaria continua a la población afectada y a restaurar la paz.
"El presidente Biden y el primer ministro Modi expresaron su profunda preocupación por el conflicto en Ucrania y lamentaron sus terribles y trágicas consecuencias humanitarias. Los líderes subrayaron el grave y creciente impacto de la guerra en el sistema económico mundial, incluida la seguridad alimentaria, de combustible y energética, y las cadenas de suministro", han indicado en un comunicado conjunto.
Asimismo, ambos han exigido a las partes en conflicto "respeto por el Derecho Internacional, por los principios de la carta de Naciones Unidas, así como por la integridad y soberanía territorial".
"Ambos países coincidieron en la importancia de la reconstrucción posconflicto en Ucrania", han zanjado.
Modi ha asegurado en una rueda de prensa junto a Biden que India siempre ha puesto énfasis en la resolución del conflicto "a través del diálogo y la diplomacia".
"Estamos completamente dispuestos a contribuir en todo lo que podamos para restaurar la paz", ha agregado.
La guerra en Ucrania ha sido uno de los temas que más tensión ha generado entre EE.UU. y la India, ya que entre otras cosas el Gobierno de Modi ha aprovechado el conflicto para comprar crudo ruso a precios más baratos en un momento en que Occidente ha disminuido sus importaciones.
Pese a las diferencias, Biden ha dejado claro que una de sus mayores prioridades en política exterior es fortalecer la relación con la India, el país más poblado del mundo y la quinta mayor economía, siendo además la que crece a mayor ritmo dentro del G20.
Especialmente clave es la relación entre las dos naciones en lo que se refiere a China, que Biden ve como el mayor desafío en política exterior para su país y con la que la India ha tenido sus propias tensiones, incluidos unos choques fronterizos en 2020 que deterioraron gravemente la relación entre los dos países vecinos.
Durante la rueda de prensa, Biden ha agradecido a la India el papel que ha tenido en la alianza de seguridad del Quad, que fue creada en 2007 para ejercer como contrapeso a China y de la que también forman parte Australia y Japón.
Acuerdos en defensa, espacio y tecnología
Por último, los dos líderes han hecho varios anuncios, entre los que destaca un acuerdo en materia de defensa, un tema especialmente crucial para Washington ya que Rusia ha sido tradicionalmente el mayor proveedor de material militar a la India.
Específicamente, los dos líderes han anunciado un acuerdo que permitirá a la empresa estadounidense General Electric y a la estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) producir motores para aviones de combate en el país asiático.
Además, Biden y Modi han revelado que la India comprará por 3.000 millones de dólares 31 sofisticados drones MQ de fabricación estadounidense.
Por otro lado, Biden también ha anunciado planes para reforzar la industria de semiconductores de la India, en un intento por reducir la dependencia de China.
Entre otras cosas, la empresa estadounidense Micron Technology invertirá 800 millones de dólares en construir una planta de producción de semiconductores en territorio indio.
En el área de la exploración espacial, la India anunciará que se unirá a los Acuerdos Artemisa, que buscan la colaboración entre naciones con el objetivo de volver a la Luna y de preparar un futuro viaje a Marte, y la NASA colaborará con la agencia espacial india para mandar una misión a la Estación Espacial Internacional en 2024.
Por último, el Departamento de Estado ha anunciado planes para abrir consulados de EE.UU. en las ciudades indias de Bengaluru y Ahmedabad, mientras que la India reabrirá su consultado en el estado estadounidense de Seattle.