Ucrania ataca con misiles un puente que une Crimea con la zona ocupada por Rusia en Jersón
- El representante de la inteligencia militar ucraniana ha reivindicado la autoría del ataque
- Los restos del misil indican que es un Storm Shadow de procedencia francesa
- Guerra entre Rusia y Ucrania en directo
Ucrania ha lanzado un ataque con misiles en la madrugada del jueves al puente de Chongar, que une la península de Crimea con la zona ocupada por las tropas rusas en la provincia ucraniana de Jersón, cortando una de las principales rutas de suministro de Rusia en el sur de Ucrania.
El representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, ha reivindicado la autoría del ataque asegurando que se trata del "trabajo planificado de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Ucrania, del Movimiento de resistencia y de la población local, que espera el retorno del poder legítimo ucraniano a estos territorios” en una entrevista con el Canal 24 citada por la agencia Ukrinform.
Los restos del misil indican que es de procedencia francesa y que se trata de un Storm Shadow, proyectil de crucero de largo alcance, como los que Ucrania está recibiendo de París y Londres. Los daños han obligado a cerrar el puente, que es una de las pocas carreteras de acceso a Crimea, unida a la península ucraniana por un estrecho istmo.
Las rutas alternativas requieren desvíos de varias horas por carreteras en mal estado. Según funcionarios de transporte instalados en Crimea citados por la agencia RIA, las tareas de reparación podrían llevar semanas.
Rusia: "Otro acto sin sentido perpetrado por Kiev"
"Otro acto sin sentido perpetrado por el régimen de Kiev por orden de Londres. No resuelve nada en lo que respecta a la operación militar especial", ha declarado a través de un vídeo grabado en el puente el jefe de la administración instalada por Rusia en las zonas ocupadas de Jersón, Vladímir Saldo, mientras prometía reparar los daños y restablecer el tráfico.
Saldo ha amenazado, además, con tomar represalias atacando un puente que une la vecina Moldavia con Rumanía, miembro de la OTAN. "Pronto habrá una respuesta muy seria", ha dicho.
Después de estas declaraciones, Moldavia ha condenado "enérgicamente" las palabras de Saldo y ha convocado al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov.
Desde que se confirmó el pasado 11 de mayo la llegada de los primeros misiles Storm Shadow, que alcanzan una distancia máxima de unos 250 kilómetros, a Ucrania, se han producido numerosos ataques de precisión contra objetivos militares y estratégicos rusos en el interior de los territorios ocupados.
Hasta entonces, el sistema occidental de más alcance que tenían las tropas ucranianas eran los lanzacohetes HIMARS, enviados por Estados Unidos y con un alcance de hasta 80 kilómetros.