Unidas por Extremadura ofrece a Vara negociar un "acuerdo de gobierno de progreso" en la región
- El socialista mantiene su intención de presentarse a la investidura ante la "rotura de los puentes" entre PP y Vox
- Los 'morados' ofrecen una serie de medidas para una Extremadura "mucho más progresista"
La diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel ha avanzado que su partido hará llegar este jueves al presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, una propuesta para un "acuerdo de gobierno de progreso" en la región.
En esta línea, De Miguel ha detallado que su grupo pedirá una reunión a Vara de cara a los "próximos días" y ha aseverado que no tiene la "menor duda" de que, si el "verdadero objetivo" es Extremadura y los extremeños, "las izquierdas" de la región sabrán ponerse de acuerdo "mucho antes de lo que lo va a hacer la derecha".
Cabe recordar que la izquierda en Extremadura no suma mayoría absoluta, como sí lo hacen PP y Vox, partidos que sin embargo están lejos de alcanzar un acuerdo para una investidura después de que la candidata 'popular', María Guardiola, haya rechazado meter en un gobierno a un partido que "niega la violencia machista". En este contexto, Vara mantiene su intención de presentarse a la investidura pere a no contar con apoyos necesarios con tal de evitar una repetición de las elecciones.
Sobre el contenido del acuerdo, la diputada de Unidas por Extremadura ha detallado que garantizará mayores derechos a los ciudadanos extremeños, procurará la sostenibilidad de los servicios públicos, reforzará el Estado de Bienestar y abogará por una fiscalidad "mucho más justa".
Medidas para un Extremadura "mucho más progresista"
En esta línea, ha indicado que muchas de la medidas propuestas por Unidas por Extremadura coinciden con el programa del PSOE, por lo que no son "nada estrambóticas". Así, entre las mismas se encuentran, la creación de una empresa pública de energía, reforzar la sanidad, reducir la ratios en la educación o la gratuidad en los comedores escolares también en Secundaria.
Además de apostar por un transporte que conecte pueblos y comarcas, trabajar en políticas a favor de la corresponsabilidad y la conciliación de las familias o la puesta en marcha de incentivos para promover el teletrabajo, tanto en la administración como en las empresas privadas.
"Son todo medidas que consideramos que avanzan hacia una Extremadura mucho más progresista, con más derechos para todos y todas, con empleos de calidad, con servicios públicos que garanticen el servicio en nuestras zonas rurales y creemos que es plenamente asumible por el Partido Socialista y nuestra mano tendida está", ha remarcado.