Vox anuncia un acuerdo con el PP para presidir las Cortes de Aragón
- Marta Fernández, diputada por Zaragoza de la formación de Santiago Abascal, ocuparía el puesto
- El Partido Popular todavía no ha confirmado el pacto
Vox ha anunciado un acuerdo con el PP en Aragón para la elección este viernes de la Mesa de las Cortes para la próxima legislatura. La diputada por Zaragoza de Vox, Marta Fernández, sería quien ocuparía la presidencia de órgano legislativo autonómico, según ha informado Vox en un comunicado. El PP todavía no ha confirmado este pacto.
Según la nota publicada por la formación liderada por Santiago Abascal, "el acuerdo entre ambas formaciones es fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo".
En las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, el PP consiguió 28 diputados y Vox siete, convirtiéndose así en la tercera fuerza más votada en esta comunidad.
Todavía no hay un acuerdo de investidura
"VOX, como tercera fuerza política en la Comunidad Aragonesa, ya había manifestado su voluntad de estar representado en la Mesa de las Cortes, por respeto a sus votantes", ha indicado la formación en el comunicado. "Dicha representación, en su grado mayor, supone un orgullo y una responsabilidad que VOX asume, con el respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio hacia todos los aragoneses y el pluralismo de opciones políticas que el parlamento refleja", han añadido.
Desde Vox han querido puntualizar que este pacto solo se ciñe a la Mesa y que "no se habla de investidura" aunque han asegurado que ambos partidos siguen buscando un acuerdo " que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad".
El pasado 13 de junio, el candidato del PP a la Presidencia de Aragón y ganador de las elecciones del 28M, Jorge Azcón, mantuvo un primer encuentro con su homólogo de Vox, Alejandro Nolasco, para tratar de llegar a un acuerdo programático y para la conformación de la Mesa de las Cortes de cara a su investidura para gobernar en solitario, pero los de Santiago Abascal insisten en hacer valer sus votos y en entrar en el Gobierno de Aragón.
Tras el encuentro, Azcón insistió en que lo primoridial era avanzar en un acuerdo programático con Vox y trabajar al mismo tiempo en la conformación de la Mesa de las Cortes, y remarcó que al partido de Nolasco le correspondería como tercera fuerza política, por la tradición parlamentaria, una de las Secretarías, para dar inicio a la legislatura y después "avanzar en lo que puedan ser los hipotéticos o futuros acuerdos de investidura".
Este acuerdo se sumaría al que han llegado ambas formaciones en la Comunidad Valenciana y en Baleares, en las que Vox ha conseguido la presidencia de las Cortes de ambas comunidades.
En Extremadura, la falta de consenso entre Vox y el PP hizo que la presidencia de la Asamblea se quedara en manos de la socialista Blanca Martín.