Enlaces accesibilidad

España creció un 0,6% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado, y recupera el PIB prepandemia

  • El crecimiento interanual es del 4,2% según la Contabilidad Nacional de España
  • Las exportaciones y la inversión impulsan la economía mientras que baja el gasto público y el consumo

Por
Una ingeniera en una fábrica
Una ingeniera en una fábrica.

España creció un 0,6% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado, y recupera el PIB prepandemia. La economía española creció más de lo avanzado por el INE animada por las exportaciones y la inversión. El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye el impulso al sector exterior y a la competitividad de las empresas españolas.

Una situación que contrasta con la recesión técnica de la eurozona, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, destaca que España crece cuatro veces más que la media de la UE.

El PIB creció un 4,2% interanual, 1,3 puntos más que el 2,9% del trimestre anterior. El crecimiento económico trimestral ha estado sustentado por una notable recuperación de las exportaciones, que han pasado de caer en el cuarto trimestre a avanzar un 5,7 % en el primero, y de la inversión empresarial, que ha crecido un 3,5%.

Los datos de la Contabilidad nacional trimestral de España recogen que el consumo de los hogares se ha desplomado, con una contracción del 1,4 %, de forma que la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,9 puntos al avance trimestral del PIB, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) ha contribuido con 1,5 puntos

De octubre a diciembre, el PIB creció un 0,2% trimestral, según los datos definitivos del INE, que situó el avance del año pasado en el 5,5%, una cifra aupada por el sector exterior, pero contenida por los efectos de la inflación en el gasto de las familias y una menor inversión.

Nivel prepandemia

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que el PIB mantiene la tendencia de los últimos dos años, en los que España ha registrado "un fuerte crecimiento" del 5,5% en 2021 y 2022, lo que supone recuperar "el nivel de PIB previo a la pandemia".

"En un contexto internacional de gran incertidumbre, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, la economía española continúa demostrando su solidez y resiliencia", señalan fuentes ministeriales.

Mejora el empleo

Los puestos de trabajo equivalente al tiempo completo crecieron un 0,1% trimestral, una variación similar a la del último trimestre de 2022. El número de horas trabajadas también creció un 0,4%.

El empleo registra un crecimiento interanual del 2,3%, lo que supone 426.000 trabajos equivalentes a tiempo completo más en un año.

Avanza, aún más, hasta el 3% en ramas industriales, el 1,1% en la construcción y un 2,7% en el sector servicios. Asimismo, la tasa de variación interanual de las horas trabajadas en ramas industriales se coloca en el 2,3%; una cifra que cae al 2% si se trata del área de servicios, y hasta el 0,2% en la construcción.

Los expertos en economía creen que las cifras del PIB del primer trimestre de 2023 son "positivas" y están apoyadas en el impulso de las exportaciones y el sector turístico.

Para evaluar el avance del empleo no solo debe mirarse al crecimiento de contratos a tiempo completo, sino también otras variables, como las personas ocupadas, los puestos de trabajo y las horas efectivamente trabajadas, según Estadística.