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El Defensor del Pueblo abre una investigación de oficio sobre la patera que naufragó a 150 km de Canarias

  • El rescate de la lancha se extendió durante 12 horas pese a que un barco español estaba a menos de una hora de distancia
  • Salvamento Marítimo asegura que no tenía conocimiento de que la neumática corriera "peligro"

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Cruz Roja atiende a varias personas migrantes en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria
Cruz Roja atiende a varias personas migrantes en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio este viernes para solicitar información sobre el naufragio de la patera que se dirigía a Canarias en la que murieron dos migrantes y otros 34 desaparecieron el pasado miércoles. La lancha neumática zarpó de Cabo Bojador (Sáhara) con 60 personas a bordo y fue localizada a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria.

En un comunicado, el órgano ha explicado que la actuación se llevará a cabo ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular y ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Durante la misma se pedirán reportes sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate.

El barco de Salvamento Marítimo de España estuvo el martes por la tarde a solo una hora de navegación de la neumática, pero tras toda una noche esperando a que llegara una patrullera marroquí, que asumió el rescate, naufragó.

Pidieron al piloto "no entrar en la zona SAR marroquí"

Unas grabaciones de Salvamento Marítimo han determinado que se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera que naufragó este miércoles en la ruta Canaria, a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación. Así se recoge en los audios, publicados por la Cadena SER, en los que se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

La conversación se produjo después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se pusieron en contacto con el piloto para pedirle que acudiese a las coordenadas facilitadas y confirmase la presencia de la patera. En la conversación le solicitaron, además, "no entrar en la zona SAR marroquí".

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el centro insistieron en que no entrase en "zona solapada" y que se quedase "a unas 4 o 5 millas del límite" de la zona SAR marroquí. "Está dentro de nuestra zona SAR", advirtió entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indicaron que iban "informar a Marruecos", ya que "la ayuda está bastante cerca".

El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunciaba la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno este miércoles: "Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de 12 horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento".

Maleno ha explicado a Europa Press que desde Caminando Fronteras conocían la decisión de Salvamento Marítimo de dejar el rescate al país vecino porque estuvieron acompañando durante todo ese tiempo al propio organismo, así como a los tripulantes y las familias.

Salvamento asegura que no sabía que la zódiac corriera "peligro"

Por su parte, Salvamento Marítimo ha defendido este viernes la decisión de que Marruecos asumiera el rescate de la neumática porque "se encontraba en una zona de responsabilidad compartida" y más cerca de la costa del Sáhara, y ha asegurado que hasta el último momento no supo que sus ocupantes "estuvieran en peligro".

"Dado que la alerta del siniestro se produjo en una zona SAR (zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento) compartida entre España y Marruecos, tal como se recoge en el Global SAR Plan de la Organización Marítima Internacional, ambos países deben coordinarse sobre quién procede al rescate y asume la coordinación de la emergencia", ha advertido Salvamento Marítimo, en un comunicado.

Marruecos asumió expresamente la coordinación

Esta sociedad estatal ha recordado que la neumática se encontraba a 40 millas (74 km) de Blaya (localidad de la costa de El Aaiún, en el Sáhara) y a 88 millas (162 km) de Gran Canaria. Al haber la mitad de distancia al Sáhara que a Canarias, ha añadido, "Marruecos asumió expresamente la coordinación y movilizó medios para proceder al rescate, máxime teniendo en cuenta que la embarcación, según había confirmado el avión Sasemar 101 tras su avistamiento, se encontraba a flote y no había personas en el agua".

"Dicha información fue asimismo confirmada por el buque Navios Azure, desviado a la zona y que permaneció durante toda la noche en las cercanías de la neumática, siguiendo instrucciones del MRCC (centro de coordinación de salvamento, en inglés) de Rabat, que ya había asumido la coordinación", ha agregado.