Enlaces accesibilidad

Familiares y amigos lloran la muerte de las cinco víctimas de la tragedia del Titán

  • Las autoridades dan por muertos a los cinco pasajeros debido a una "implosión catastrófica"
  • A bordo viajaban Stockton Rush, Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet y Shahzada Dawood y su hijo de 19 años

Por
Pasajeros que iban a bordo del sumergible Titán
Pasajeros que iban a bordo del sumergible Titán

Familiares y amigos lloran este viernes la muerte de los cinco ocupantes que iban a bordo del Titán, el sumergible que implosionó mientras descendía al pecio del Titanic.

Los restos del submarino fueron encontrados en el lecho marino, a unos 488 metros de la proa del naufragio del Titanic, aproximadamente a cuatro kilómetros por debajo de la superficie.

Las cinco personas que viajaban en el sumergible eran Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, que operaba el sumergible y piloteba la nave. Junto a el iban el multimillonario y explorador británico Hamish Harding; el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, y el oceanógrafo Paul-Henri Nargeolet.

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distinto de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, ha indicado la compañía OceanGate.

"Lamentamos la trágica pérdida de Shahzada y su amado hijo, Suleman, que se había embarcado en un viaje a visitar los restos del legendario Titanic", indica una declaración emitida por British Asian Trust en nombre de la familia Dawood.

El explorador británico del Titanic Dik Barton le ha rendido homenaje a su amigo Nargeolet, pero ha señalado problemas planteados con el diseño y mantenimiento de la embarcación. "Todo el mundo es sabio después del evento, pero como escuchamos antes, lamentablemente hubo muchas señales de alerta volando aquí”, ha indicado.


Búsqueda internacional

La búsqueda del sumergible ha estado protagonizada por varios países. Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña han estado varios días explorando el oceáno en busca del Titán.

La posición en la que se encontro los escombros dio indicios a las autoridades de que el fatal accidente se habría producido el domingo, a causa de una gran implosión al hacer el descenso.

En concreto, la Marina de EE.UU ha indicado que a través de un análisis de datos acústicos se ha detectado "una anomalía consistente con una implosión o explosión" cerca de la ubicación del sumergible cuando se perdió la comunicación con Titán.

El cineasta James Cameron, quien dirigió la película Titanic ha indicado que cuando se enteró de los hallazgos supo que se trataba del Titán.

"Envié correos electrónicos a todos los que conozco y les dije que habíamos perdido algunos amigos. El submarino había implosionado", ha indicado Cameron.

"Puede haber más regulación, mejor comprensión de cómo este tipo de vehículos se diseñan, construyen y certificado para su uso en estos entornos de aguas profundas”, ha indicado Stefan Williams, profesor de robótica marina en la Universidad de Sídney.