Feijóo descarta de momento un acuerdo con Vox en Extremadura: "Tenemos una profunda discrepancia"
- El líder del PP reivindica el modelo de las "grandes victorias" y mayorías absolutas como la de Ayuso en Madrid
- La presidenta madrileña ha tomado posesión reivindicando que es "la hora" de su generación, los "hijos de la Transición"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, descarta "al menos de momento" un acuerdo con Vox en Extremadura. "Tenemos una profunda discrepancia", ha asegurado este viernes durante la toma de posesión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuya mayoría absoluta ha reivindicado como modelo para el PP. "En Madrid no hay preguntas que contestar", ha defendido, en referencia a las cuestiones de los periodistas sobre los distintos modelos de pactos con los de Santiago Abascal que el PP está perfilando según la comunidad.
Preguntado precisamente sobre si prefiere el modelo valenciano, con Vox en el Gobierno, o el de Extremadura, de veto a esta formación, ha respondido: "Mi modelo es el de la mayoría de Madrid, de Galicia, de La Rioja, el modelo de las grandes victorias, ha sido así durante toda mi vida y así lo va a seguir siendo en lo que me quede de biografía política".
Feijóo ha resumido el panorama de pactos actual, con diferencias relevantes según cada territorio. "De las nueve comunidades autónomas en cinco está gobernando el PP sin Vox; en otras sí lo necesitamos, Valencia, y en las otras dos, Baleares y Aragón están negociando nuestros compañeros. En Extremadura ha habido una divergencia importante que nos separa al menos de momento de conseguir un acuerdo", ha apuntado.
En esta línea, ha defendido que su partido está negociando con Vox siendo "coherentes con los resultados de las urnas", "proporcionados" en sus decisiones y manteniendo sus principios "con la Constitución" y los estatutos autonómicos en la mano.
Choque frontal en Extremadura
La candidata del PP extremeño, María Guardiola, ha insistido en varias ocasiones en que no compartirá Gobierno con Vox, quienes "niegan la violencia machista". El choque es frontal entre los dos partidos en esta comunidad, tanto que no acordaron repartirse la presidencia de la Asamblea y esta recayó en el PSOE, el partido más votado. Tanto PP como Vox han amenazado con la repetición electoral si no hay acuerdo, y ambos se responsabilizan mutuamente de la posibilidad de llegar a este escenario.
Este viernes, además de Feijóo, han asistido a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño en la Puerta del Sol, el candidato del PP a presidir la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que como Mañueco gobernará en coalición con Vox, y Guardiola, principal defensora del modelo contrario.
Ayuso: "ha llegado la hora" de su generación, los "hijos de la Transición"
En su discurso en la toma de posesión, Ayuso ha resaltado el valor de su nuevo ejecutivo, completamente renovado respecto al anterior. Representa "una España respetuosa y fiel, que trabaja mucho, y se ha formado a conciencia". "Es también una generación que pide paso porque le ha llegado la hora. Esta es mi generación: somos los nacidos en torno a 1977, hijos de la Transición, a la que tanto debemos", ha indicado Ayuso, que ha ensalzado también la figura del Rey como el creador de "la concordia de la España constitucional".
Ha destacado "la misión de capitalidad" de Madrid para que se siga "contagiando nuestra vitalidad al resto de España", en alusión a la cita con las urnas del 23 de julio, y ante "los peligros que aún se ciernen". En cuanto a las líneas maestras de sus políticas los próximos cuatro años, ha destacado "el pleno empleo a partir de la digitalización" o la lucha contra "el invierno demográfico".
Por tercera vez, Ayuso ha tomado posesión de su cargo en la Real Casa de Correos después de lograr la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, augurando que "lo mejor está por llegar". La recién electa presidenta regional ha pronunciado un discurso institucional pero con alusiones veladas a los próximos comicios, ante los que ha ensalzado el papel de Madrid.
"Seguiremos contagiando nuestra vitalidad al resto de España, animándola a creer en sí misma; es la que Ortega llamaba “misión de capitalidad” de Madrid. Le haremos caso", ha expresado. Ayuso ha señalado que "a pesar de los peligros que aún se ciernen, España sigue siendo España y Madrid sigue siendo Madrid" y "la vida madrileña no solo sigue donde estaba, sino que tiene más sabor que nunca".
"Tenemos mucho por hacer y para eso nos habéis regalado otros cuatro años. Los imaginaremos juntos y en libertad, sin dejar que ni el desánimo ni el rencor nos engañen ni nos distraigan", ha afirmado. En esta línea, ha subrayado que "cuando los españoles aparcamos nuestras diferencias y apostamos por la concordia, no solo alcanzamos las mayores cotas de libertad y prosperidad, sino que suscitamos la admiración del mundo".
Mañueco ve la mayoría de Ayuso como ejemplo del cambio el 23J
Antes de la toma de posesión, Fernández Mañueco ha reivindicado el Gobierno de Díaz Ayuso en Madrid y su mayoría absoluta como uno de los "muchos ejemplos" por los que apuesta España para el cambio que "se va a poder concretar el 23J". Fernández Mañueco, el primer barón del PP en gobernar en coalición con Vox, ha respaldado a la presidenta madrileña y ha asegurado que gracias a sus "apoyos crecientes" la presidenta madrileña ejercerá como "siempre", desde el "diálogo pero también desde la firmeza".
Igualmente, ha subrayado las similitudes entre su Gobierno y el de Ayuso porque "desde fórmulas distintas y formas de ver la vida distintas" ambos apuestan por los servicios públicos, la bajada de impuestos o la apuesta por el crecimiento y empleo