El PP cede la Presidencia de las Cortes de Aragón a Vox y siguen las negociaciones para conformar el gobierno
- Marta Fernández (Vox) ha sido elegida presidenta de las Cortes de Aragón y la Vicepresidencia primera será para el PP
- Según los 'populares', el acuerdo se circunscribe únicamente a la mesa de las Cortes
El PP ha cedido la Presidencia de las Cortes de Aragón a Vox, tras un acuerdo alcanzado este mismo viernes entre ambas formaciones, mientras siguen las negociaciones para investir al 'popular' Jorge Azcón como jefe del Ejecutivo aragonés y conformar el gobierno.
Así, según este primer acuerdo, la diputada de Vox por Zaragoza Marta Fernández ha sido elegida este viernes como nueva presidenta de las Cortes de Aragón, gracias a los 35 votos de su formación y del PP, frente a los 32 votos en blanco del resto de partidos.
Cuando quedaban menos de dos horas para la constitución del Parlamento aragonés, el PP confirmaba que había alcanzado un acuerdo con Vox para la Mesa, de manera que la Presidencia sería para la formación de Santiago Abascal, y la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera para los de Alberto Núñez Feeijóo.
Este acuerdo llegaba después de que Vox anunciara a ultima hora de este jueves el pacto para la constitución de la Mesa, un acuerdo que entonces negaban los 'popuares', quienes aseguraban que seguían negociando. Finalmente este viernes por la mañana, el PP ha confirmado a TVE que había acuerdo.
Acuerdo solo para la composición de la Mesa
Fuentes del PP han subrayado que el acuerdo "se circunscribe exclusivamente" a la composición de la Mesa de las Cortes de Aragón, algo que que también sostienen desde Vox.
El PP defiende que la participación de Vox en la Mesa de las Cortes de Aragón "responde a la historia y tradición del parlamentarismo de la Comunidad Autónoma" y que en todas las legislaturas, excepto la constituyente, el tercer partido con mayor número de votos ha obtenido un puesto en dicho órgano.
Por lo tanto, señala que la composición de la Mesa de las Cortes resultante es "fiel reflejo de la mayoría del cambio" salida de las urnas en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que el PP obtuvo 28 de los 67 escaños; el PSOE, 23; Vox, siete diputados; Teruel Existe y Chunta Aragonesista, tres cada uno, y Partido Aragonés, Podemos e IU, un diputado, respectivamente.
Una mesa de trabajo para negociar la investidura
Además, los 'populares' han anunciado que ambos partidos han decidido constituir una mesa de trabajo para explorar un posible acuerdo de investidura basado en "un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral".
Las negociaciones entre PP y Vox se iniciaron el pasado 13 de junio, cuando se reunieron por primera vez Jorge Azcón, y el candidato de Vox a la Presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, para tratar de llegar a un acuerdo. En aquel encuentro, el PP dejó claro que quería llegar a un acuerdo programático para gobernar en solitario, mientras que los de Santiago Abascal insistieron en hacer valor sus votos para entrar en el Ejecutivo de Aragón.
Este viernes, Nolasco ha advertido de que el acuerdo para presidir el Parlamento autonómico no garantiza el apoyo de Vox a la investidura de Azcón, sino que dependerá de un acuerdo programático. "No influye en la investidura. Si no nos ponemos de acuerdo en el programa, no hay nada que hablar", ha insistido.
En este sentido, el líder de Vox en Aragón ha subrayado que su formación quiere que "las cosas cambien" y que para ellos, "el tema de los sillones es lo de menos" si no cambian las políticas. Así, ha afirmado que "el voto de la investidura vendrá determinado por el programa".