Enlaces accesibilidad

Programa de fiestas de San Fermín 2023: música, pasacalles y tradición en más de 500 actividades

  • La música será protagonista en casi 300 actos y tendrá gran importancia el público infantil
  • El programa se ha hecho accesible para diferentes capacidades y hace un guiño al 600 aniversario del Privilegio de la Unión

Por
Sanfermineros viviendo la fiesta
Los Sanfermines 2023 mezclan tradición y música

Las fiestas de San Fermín, que se celebran del 6 al 14 de julio, tendrán como escenario principal la calle. Este viernes se ha presentado el programa de 2023 de los sanfermines, que contempla 542 actos oficiales en los que predomina la música y en el que los que las tradiciones dejan poco margen a las novedades.

La programación ha sido presentada por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en su primera semana en el cargo y con una "satisfacción tremenda", según ha afirmado. Además, ha agradecido "de corazón" a su equipo de gobierno por "dibujar nueve días llenos de música, baile, cultura, arte y mucha diversión en la calle".

Ibarrola ha invitado a la ciudadanía de Pamplona a que traslade a los visitantes la "improvisación, flexibilidad, incertidumbre y creatividad" que caracteriza a la fiesta, en un mundo "cada vez más predecible". "Los sanfermines destacan por todo lo contrario y ahí radica su belleza e identidad especial", ha dicho la alcaldesa, incidiendo en que "San Fermín es calle, música, tradición, disfrute y mucha emoción".

La fiesta comenzará el jueves 6 de julio, al mediodía, con el chupinazo desde el Ayuntamiento. Este año será lanzado por el Club Atlético Osasuna y, como es tradición y justo después de ese momento, La Pamplonesa y los txitularis tocarán ‘La Biribilketa de Gainza’ en el zaguán de la Casa Consistorial. Ya el viernes 7 comenzarán las dianas, los encierros y las corridas de toros, actos recurrentes hasta el día 14.

La música y el público infantil tendrán mucho peso en San Fermín

La vía pública será una de las protagonistas de la fiesta al igual que la música, "con casi 300 actos que se desarrollarán en torno a ella", ha afirmado el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdanoz. En este sentido, destacan los conciertos de la Plaza de los Fueros, la del Castillo o la de Compañía, a los que se suman las actuaciones de calle, con gaiteros, txistularis, rondallas o bandas. Tocará también el grupo Mocedades en la Plaza de la Cruz el Día de los Mayores y serán, en total, 50 conciertos, 33 verbenas y 146 pasacalles. Ana Torroja, Fangoria, Dani Fernández o Ana Mena son otros de los nombres que pondrán la nota musical en estas fiestas.

Destacables también son las 145 actividades para el público infantil -en la Taconera y en la Plaza de la Libertad, fundamentalmente-. Pero si algo es relevante, en el terreno de los más pequeños, es el protagonismo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Este año, su despedida, el día 14 de julio, se traslada a la más amplia Plaza del Castillo, donde además llevarán a cabo "un espectáculo singular" preparado para ese día. Se garantiza así buena visibilidad a las puertas del Palacio de Navarra, en cuyo interior se recogerán una vez se despidan.

Un programa accesible, digitalizado y muy artístico

Este año, el programa físico se ha "revisado" para adaptarse al siglo XXI en su formato web, con un desarrollo gráfico y estético donde el audio es una parte importante. En su versión online está traducido a varios idiomas y adaptado a diferentes lenguajes para una mejor difusión y comprensión, teniendo en cuenta a las personas con discapacidad visual, auditiva, comprensiva.

El programa, además, hace un guiño a la celebración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión por el que se fundó la ciudad de Pamplona. Participan en él unos 16 artistas de diferentes disciplinas con trabajos de arte digital, escultura, muralismo, danza, fotografía o caligrafía. "Propone un juego que intercala lo visual y lo auditivo al mismo tiempo", dice Urdanoz, por el que se puede leer el contenido del programa y, a la vez, "disfrutar de las obras artísticas en diferentes páginas".

A todo ello se une un código QR por el que se pueden vivir "experiencias sonoras relacionadas con las fiestas", como interpretaciones de La Pamplonesa, los txistularis y gaiteros, o una emotiva versión del 'Pobre de mí' creada y cantada por la navarra Natalia Lacunza expresamente para este programa.