Sumar propone reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2024 y abrir un debate para llegar a las 32
- "Estar una hora antes en casa mejorará tu vida y también tendremos una economía más sana", señala Díaz
- La medida ayudará "especialmente a las mujeres" que son las que tienen "menos tiempo libre"
Sumar plantea entre sus propuestas de cara a las elecciones generales reducir la jornada laboral de manera progresiva fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas ya en 2024. Además, el programa de la formación para el 23J incluirá abrir un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales frente a las 40 actuales.
Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y candidata de Sumar en los próximos comicios, Yolanda Díaz. "Estar una hora antes en casa mejorará tu vida y también tendremos una economía más sana", ha incidido Díaz en un vídeo compartido a los medios.
Junto a esto, proponen otras medidas como un mejor control de las horas extras y compensarlas con tiempo libre o una gestión más flexible del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, incluyendo en este punto recuperar el contrato de relevo de forma generalizada.
Una medida que beneficiará "especialmente a las mujeres"
Estos cambios, defiende Díaz, ayudarán a todos, pero "especialmente a las mujeres" que son las que tienen "menos tiempo libre". La líder de Sumar propone "que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes para descansar, para estar los suyos o para hacer lo que les dé la gana".
Es una idea "revolucionaria", asegura, porque el tiempo "es lo más valioso para quienes no tenemos grandes propiedades ni apellidos importantes". En el vídeo, explica que la jornada laboral se ha ido reduciendo desde hace décadas, de las 2.800 horas de trabajo al año a principios del siglo XX a las cerca de 1.700 actuales. Pero advierte que este proceso se ha detenido en los últimos 30 años, y que en España se trabaja de media 300 horas más que en Alemania o 150 más que en Francia.
La propuesta va en la línea del proyecto piloto que acordó Más Madrid -partido dentro de Sumar- con el Gobierno en esta legislatura y que suponía dar ayudas a PYMES industriales que redujeran la jornada de sus trabajadores sin acompañarlo de una reducción de sueldo. También la Generalitat Valenciana y su departamento de Trabajo, con Compromís al frente, otro partido que integra Sumar, lleva ya dos convocatorias de ayudas para la reducción de jornada.