Prigozhin responde a Putin que no es un traidor sino un "patriota" y asegura que no se entregará
- El líder del grupo Wagner ha asegurado que el presidente ruso "se ha equivocado" al calificarles de traidores
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha respondido al presidente ruso, Vladímir Putin, que sus hombres no son traidores y no se entregarán a las autoridades. El mandatario del Kremlin ha calificado a primera hora de este sábado de traición la sublevación y ha advertido que los responsables pagarán por ello. "El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por ello", ha afirmado durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.
"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", ha dicho Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram este sábado.
Prigozhin ha agregado que él y sus hombres no quieren que "el país siga viviendo sumido en la corrupción, la mentira y la burocracia". "Cuando combatimos en África nos dijeron que necesitábamos a África y luego la abandonaron porque robaron todo el dinero destinado a las ayudas", ha señalado el creador del grupo paramilitar.
“La munición, el armamento y todo el dinero destinados a ellos también los robaron“
También ha subrayado que cuando comenzó la campaña militar de Ucrania, los Wagner fueron a combatir, "pero resultó que la munición, el armamento y todo el dinero destinados a ellos también los robaron".
"En cambio, los funcionarios ahorran en su beneficio, para el caso que se ha producido hoy, cuando alguien avanza hacia Moscú. Ahora no ahorran nada: atacan con aviones y helicópteros columnas pacíficas en las que hay civiles y están bombardeando a civiles porque no pueden atacar sus objetivos. Atacan a diestro y siniestro", ha denunciado. "Nosotros somos los patriotas y quienes se resisten a nosotros son quienes se han juntado con los canallas", ha remachado Prigozhin en su intervención.
Ante el desafío de Wagner, Rusia ha introducido medidas antiterroristas en la capital y en la región de Moscú. "En relación con la información que llega, en Moscú se están tomando medidas antiterroristas destinadas a fortalecer las medidas de seguridad", ha señalado el alcalde, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram, tras organizar un control adicional en las carreteras.
Denuncia ataques de artillería y helicópteros rusos
En su último mensaje de audio difundido por su servicio de prensa, el jefe de los mercenarios amotinados rusos ha afirmado que sus tropas no habían necesitado disparar ni un solo tiro cuando tomaron el control del cuartel general del Distrito Militar Sur de Rusia en Rostov.
Sin embargo, ha denunciado que sus hombres han recibido disparos de artillería y helicópteros rusos cuando se dirigían a Rostov. Prigozhin cree contar con el apoyo del pueblo ruso para lo que llama su "marcha de la justicia".