Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de junio de 2023 | Moscú no perseguirá a los mercenarios de Wagner tras abandonar la rebelión y su líder se trasladará a Bielorrusia
La guerra en Ucrania ha cumplido este sábado 486 días desde el comienzo de la invasión con máxima tensión en Rusia, después de que el grupo Wagner se hubiera declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa por supuestos ataques del Kremlin a sus posiciones, ante los que clamaba venganza. El grupo de mercenarios ha cruzado la frontera rusa para entrar en Rostov, donde ha asegurado que controlaba las instalaciones militares, con la pretensión de dirigirse hasta Moscú.
Sin embargo, en un nuevo giro de guion, el jefe del grupo Wagner, Prigozhin, ha ordenó a sus hombres detener su avance hacia Moscú, cuando se encontraban a poco más de 200 kilómetros de la capital, y regresar a las bases militares "para evitar el derramamiento de sangre". Un mensaje que concuerda con el anuncio bielorruso del acuerdo alcanzado entre Alexander Lukashenko y Prigozhin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había calificado a primera hora del día de "traición" la sublevación del líder del grupo Wagner y dijo que será castigado, pero el Kremlin ha asegurado que su causa penal será borrada y se le permitirá irse a Bielorrusia.