Ucrania celebra el conato de guerra civil en Rusia como una muestra de "debilidad" del gobierno de Putin
Ucrania ha celebrado este sábado el conato de guerra civil en Rusia, tras la sublevación del grupo Wagner en Rostov, y lo ha considerado una muestra de "debilidad" del gobierno de Vladimir Putin y un paso importante hacia el fin de la invasión en su territorio.
“La debilidad de Rusia es evidente”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su primera reacción pública a los acontecimientos en el país vecino. "Todo aquel que elige el camino del mal se destruye a sí mismo", ha declarado.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha reaccionado, por su parte, señalando que "es hora de abandonar la falsa neutralidad y el miedo a la escalada; dar a Ucrania todas las armas necesarias". "Es hora de poner fin al mal que todos despreciaban, pero tenían demasiado miedo de desgarrar", ha escrito en Twitter.
Rusia vive una jornada de máxima tensión este sábado. El Kremlin trata de frenar el avance del grupo de mercenarios Wagner hacia Moscú, después de sus tropas tomaran las instalaciones militares de la ciudad fronteriza de Rostov en represalia por presuntos ataques a sus posiciones en Ucrania. Un desafío sin precedentes al poder de Putin que abre un escenario inesperado en el conflicto.
La rebelión en Rusia, consecuencia de la guerra en Ucrania
El representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Andrí Yusov ha añadido que la rebelión de Wagner es “consecuencia directa” de la invasión rusa de Ucrania, en la que el grupo de mercenarios del alzado Evgueni Prigozhin adquirió una importancia capital por su liderazgo en operaciones como la toma de Bajmut.
En una entrevista con el medio ucraniano RBK, Yusov ha declarado que el GUR sigue de cerca los acontecimiento en Rusia, pero muchos observadores del conflicto aseguran que la inteligencia militar ucraniana ha mantenido contactos en los últimos meses con Prigozhin y habría alimentado las tensiones entre las estructuras militares rusas que han precipitado la rebelión de Wagner.
Para el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, “la fórmula ucraniana para una paz sostenible prevé la salida de las fronteras de 1991 y el comienzo del proceso de autodestrucción de Rusia”, en referencia al año en que Ucrania obtuvo su independencia con unas fronteras que Rusia viola desde la anexión de Crimea, en 2014. Danílov ha agregado que “la guerra terminará como comenzó: dentro de la Federación Rusa” y ha agregado que “el proceso ha comenzado”.
También se han pronunciado sobre la crisis los dos grupos de voluntarios rusos que combatieron contra las fuerzas de Putin al lado del ejército ucraniano. El comandante del Corpus de Voluntarios Rusos, Denís Kapustin, ha dicho de Prigozhin que ha pasado de ser “el oscuro cocinero de Putin” -por los negocios de catering con el Estado con que hizo negocio- para convertirse en “una figura política independiente”, mientras que la Legión Libertad para Rusia, ha asegurado que Prigozhin tiene razón cuando denuncia “la corrupción” y “la hipocresía” de “la dictadura” que hay en Rusia.
Oportunidad para Ucrania
La posible movilización de las tropas de Wagner en secundar el alzamiento de su jefe, y un potencial traslado de soldados regulares rusos a territorio de la Federación Rusa para someter la rebelión, podrían debilitar las líneas defensivas rusas en la Ucrania ocupada y dar una oportunidad de golpear a Kiev.
Millones de ucranianos siguen los acontecimientos que se precipitan en Rusia con enorme expectación y esperan que el caos que se vive el país invasor se traduzca en un descalabro ruso en el frente que ponga fin a muchos meses de bombardeos y sufrimiento.