El calor intenso lleva a que la mayoría de provincias andaluzas instauren la jornada intensiva en algunos sectores
- Málaga será la única provincia en no aplicar la jornada intensiva debido a que no ha habido un acuerdo entre UGT y CCOO
- Este plan durará de siete de la mañana a tres de la tarde y se extenderá hasta el 8 de septiembre
Los profesionales de la construcción comienzan este lunes la jornada de trabajo intensiva en la mayoría de las provincias andaluzas coincidiendo con el aviso rojo por riesgo de calor extremo activado por la Agencia Estatal de Meteorología en Sevilla y de Córdoba, donde las temperaturas alcazarán los 44 grados.
La jornada intensiva se ha instaurado para evitar la exposición de altas temperaturas en las horas centrales del día. En concreto, esta jornada se extenderá hasta el 8 de septiembre, y afectará a más de 20.000 trabajadores en la provincia de Córdoba.
La única provincia que no lo aplicará será Málaga tras no llegar a un acuerdo, pese a que UGT ha valorado la propuesta de que la jornada intensiva se aplicase a partir del próximo 12 de julio en esta provincia durante 45 días, algo que no ha respaldado CCOO, la otra central sindical con representación en la mesa de negociación.
A fecha de hoy, cada empresa en Málaga tendrá su propio calendario, lo que, según ha explicado UGT en un comunicado, deja "indefensos y desamparados" a más de 50.000 trabajadores en la provincia, el sector más damnificado por la siniestralidad laboral.
Estos acuerdos son la consecuencia del real decreto ley 4/2023 del 11 de mayo, que prohíbe desarrollar ciertas tareas durante la época de mayores temperaturas, así como la adaptación de las condiciones de trabajo y la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada cuando la AEMET emite aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo.
Las jornadas intensivas son la principal ‘arma’ con la que cuentan los trabajadores de la construcción y del campo en Andalucía para hacer frente a los frecuentes episodios de altas temperaturas en verano, ya que al desarrollar su actividad en el exterior están más expuestos a los golpes de calor y a otras patología asociadas.
Pedro Téllez, secretario de Industria y Construcción de UGT en Córdoba explica que el inicio de esta jornada intensiva es desde las seis de la mañana, hasta las dos de la tarde. "Se trata de una de las jornadas intensivas más largas de Andalucía", sostiene.
Los expertos recomiendan que ante el calor y las altas temperaturas se eviten las horas centrales del día, y también se beba agua con regularidad. También aconsejan protegerse la cabeza y utilizar crema solar.
Personas con discapacidad dentro de los planes contra las olas de calor
Human Rights Watch ha solicitado al gobierno de España y a Andalucía que se incluya en los planes de calor a las personas con discapacidad.
El investigador en derechos de personas con discapacidad en HWR, Jonas Bull, ha asegurado que las personas con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir la exposición al calor extremo incluido el riesgo de muerte, y de sufrimiento físico, social, y de salud mental, especialmente cuando se exponen a temperaturas peligrosas.
Así, recomienda a las autoridades de Andalucía que tengan en cuenta las proyecciones climáticas sobre olas de calor, aprenda de las carencias de gestión de 2022 y se incluya a las personas con discapacidad en el desarrollo de un plan de respuesta ante cambio climático y olas de calor.
Se vigilarán que las empresas cumplan la normativa de la jornada intensiva
Los convenios colectivos de estos sectores productivos recogen desde hace años las jornadas intensivas en período estival para paliar los efectos del intenso calor.
Por ello, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que la inspección de trabajo estará "encima" de los empresarios para que se acaten todas las medidas de obligado cumplimiento ante la ola de calor y para garantizar la salud laboral por altas temperaturas.
En este contexto, el delegado ha asegurado que la Inspección de Trabajo "efectúa el control" necesario con el objetivo de que el empresariado cumpla las medidas de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas como el que actualmente se está viviendo en Andalucía, donde este lunes se registran avisos rojos por calor en Córdoba y Sevilla y naranja o amarillo en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.
Fernández ha explicado que desde la inspección de trabajo se han remitido más de 23.600 cartas a los distintos empresarios andaluces para recordar "la necesidad de hacer esa evaluación de riesgo y poner sobre la mesa las medidas necesarias", como pueden ser la "reducción de jornada o no trabajar en horas punta".
También ha asegurado que el empresariado andaluz, desde "hace ya mucho tiempo", aplica "esa jornada intensiva en el ámbito de la construcción y en la agricultura o los 'riders', quienes están expuestos y sometidos, además con las mochilas, sobrecalentadas en muchas ocasiones, a situaciones extremas" en determinados momentos del día", ha indicado.
Por su parte, Juan Antonio Castro, responsable de Construcción de UGT FICA-Sevilla ha indicado que la jornada intensiva es fundamental para evitar accidentes laborales, desmayos o golpes de calor. "Es fundamental para una ciudad y provincia como Sevilla, en la que las altas temperaturas impiden el trabajo a partir de ciertas horas de la tarde", ha asegurado.
Más allá de la jornada de verano, cuando la Agencia Estatal de Meteorología avise con alerta naranja o roja por calor y mientras duré dicha alerta, la jornada laboral será desde las 07:00 a 15:00 horas