El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos hasta que vuelvan a un precio "razonable"
- La vicepresidenta primera del Gobierno ha avanzado que este martes se aprobará el real decreto que lo prorrogará
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el Real Decreto-ley para prorrogar algunas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio, como la bajada del IVA de los alimentos básicos, que se mantendrá hasta que los precios estén en un nivel "razonable", o las ayudas al transporte público.
"La rebaja del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos medidas que vamos a mantener", ha señalado Calviño en una una entrevista en Las Mañanas de RNE. Asimismo ha emplazado a este martes, al Consejo de Ministros, para conocer el contenido completo de la norma.
"Estamos pendientes de los datos de los precios en junio, que no conoceremos hasta final de mes, y el jueves tendremos el primer avance. Pero sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso, creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses", ha apuntado.
Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el real decreto ley deberá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso, toda vez que las Cortes se encuentran disueltas por el adelanto electoral.
Medidas en función de "cómo responda la economía"
Así, ha insistido en "subordinar" la duración de esta medida a "cómo vayan evolucionando los precios de los alimentos". "Esa es la línea que tenemos que seguir en general, medidas que se vayan adaptando lo más automáticamente posible a cómo vaya respondiendo la economía", ha explicado.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha defendido que las medidas anticrisis tendrán que ser "cada vez más quirúrgicas". Así, ha señalado que si la inflación sigue en descenso en los próximos meses, las medidas adoptadas dejarán de ser necesarias "poco a poco".
Preguntada por si esa bajada del IVA se podría extender a la carne y el pescado, como reclama el PP, Calviño ha señalado que justo en el último mes el precio del pescado ha bajado. "Lo que vemos es que están evolucionando los precios de una manera que hace conveniente extender las (rebajas del IVA) que ya tenemos en marcha", ha insistido.
No obstante, Calviño no ha querido dar muchos detalles más hasta que se produzca la deliberación del Consejo de Ministros, aunque sí ha dejado caer que el Gobierno también prorrogará las ayudas de apoyo al transporte público.
Igualmente continuará, tal y como estaba previsto, la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, así como de la financiación del 30% del descuento del transporte público urbano e interurbano a los gobiernos autonómicos y municipales que lo complementen hasta el 50%.
Rechaza el bono hipotecario de Díaz
Por otra parte, Calviño ha rechazado la propuesta de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de establecer un bono extraordinario de 1.000 euros para ayudar a las familias vulnerables a pagar sus hipotecas ante el fuerte repunte de los tipos de interés. A su juicio, "no puede ser una solución utilizar dinero público" para dárselo a los bancos, sino que son las entidades financieras las que deben facilitar las medidas de alivio y de apoyo a los ciudadanos.
En este sentido, la vicepresidenta primera ha recordado que inyectar dinero público a la banca "fue la solución del PP durante la anterior crisis financiera" y "no hay que volver atrás".
"Nosotros lo que queremos es que las medidas de alivio y de apoyo a la economía y a los ciudadanos las paguen los bancos. [... ]Ese es nuestro modelo de respuesta de política económica, que es muy diferente del que vimos tras la gran crisis financiera. Allí se rescató a los bancos y nosotros hemos rescatado a las empresas, a los ciudadanos y a los trabajadores. Hay que huir de todas aquellas medidas que vuelvan justamente a dar dinero a los bancos", ha explicado.
La titular de Asuntos Económicos ha recordado que esta semana, el jueves, se reunirá con las patronales bancarias para evaluar los distintos códigos de buenas prácticas, y ha adelantado que plantearán "varias cuestiones y quejas de los usuarios" para "seguir avanzando".
Sobre las medidas de alivio hipotecario, Calviño ha asegurado que "tienen recorrido" porque se seguirán revisando hipotecas al alza, aunque ha valorado que la buena marcha del empleo y la economía puede ser una de las razones detrás de que el número de ciudadanos que se acogen al código no esté siendo muy elevado.
Con todo, ha afirmado que el Gobierno quiere asegurarse de que el código "cubra a todos los que lo necesitan", así como saber "si se están denegando solicitudes o si son los propios ciudadanos los que no lo solicitan porque no lo necesitan o lo consideran perjudicial".
Críticas a los pactos de PP y Vox
Preguntada también por la situación de Extremadura, Calviño ha asegurado que le preocupa "extremadamente" y le parece "inaceptable" que el PP abra ahora la puerta a llegar a un acuerdo con Vox para presidir la Junta. A su juicio, evidencia un "chalaneo" de "sillas y votos por derechos" entre ambos partidos.
Además, la vicepresidenta económica ha reiterado que el PP "se parece" cada vez "más" a Vox y ha vaticinado que harían lo mismo de alcanzar el Gobierno de España, que en su opinión sería "restringir derechos" de mujeres y de las personas LGTBI.
Por otro lado, Calviño ha insistido en su petición de mantener un debate con alguien del PP sobre economía, un factor "fundamental" para la confianza de los votantes. "Los ciudadanos tienen que tener respuestas", ha demandado, al tiempo que se ha quejado de que no ha haber tenido un interlocutor del principal partido de la oposición en esta legislatura para hablar de forma permanente de temas económicos.
Y preguntada por si el apoyo de EH Bildu ha opacado medidas del Gobierno, la vicepresidenta primera ha enfatizado que las reformas se pactan con Bruselas y los agentes sociales, que han sido "muy equilibradas" y que unas veces han recibido el apoyo de partidos independentistas, en otras ocasiones de Ciudadanos o incluso algunas con el PP.