Cientos de migrantes siguen en Calais tres meses después del pacto entre Londres y París: "No nos dejan tranquilos"
- Se calcula que hay unos 700 migrantes venidos de países de África, Siria o Afganistán, entre otros
- Aunque la vigilancia ha aumentado, siguen intentando cruzar el Canal de la Mancha en camión
Han pasado solo tres meses desde que Londres y París acordaran un plan para contener la migración. Se ha incrementado la vigilancia, pero centenares de migrantes siguen malviviendo cerca de las playas del norte de Francia esperando un barco o un camión que les lleve hasta Inglaterra. Un equipo de RTVE ha comprobado su situación en Calais.
No hay que salir muy lejos de Calais para encontrarse con uno de los asentamientos de migrantes. Son más pequeños que hace meses, porque la policía sigue una política de dispersión y los desmantela si pasan de una decena de tiendas de campaña.
"Nunca nos dejan tranquilos, la policía viene a menudo", cuenta a TVE Ali, uno de los migrantes del campamento. Después, señala hacia los camiones cercanos a las tiendas en las que viven.
"Quiero coger uno y montarme para ir a Inglaterra, pero no sé cuando será", confiesa.
Como él, son muchos los que merodean cerca de esta zona de descanso de los transportistas, cercada y vigilada; la última en la ruta de estos camiones hacia el Eurotunel, que está tan solo a unos kilómetros.
La ruta en camión, más rápida y barata, pero peligrosa
Viajar en camión es más barato que el barco y más rápido. Por ello, los enlaces de las mafias intentan incluso romper las vallas de los aparcamientos de alta seguridad para colar a los migrantes en camiones. Sin embargo, tampoco está exento de riesgos. De hecho, hace unos días un joven murió al saltar de uno de los vehículos.
Joaquín, transportista, hace siempre la ruta hacia Reino Unido. Nos cuenta que hay itinerarios totalmente prohibidos para ellos.
"La autopista 26, que va de Lille a Calais, tenemos prohibidas las áreas de servicio, de hecho, la gendarmería francesa tiene en ellas especial vigilancia", señala Joaquín. El perímetro también está ampliado en torno al Eurotunel con kilómetros y kilómetros de vallas desplegados en la carretera.
En este momento, se calcula que hay en Calais unos 700 migrantes venidos de países de África, entre otros.
Las ONG que les asisten siguen denunciando trato inhumano. Además, informan a los migrantes de que Inglaterra endurecerá en breve las políticas de acogida y les recuerda también el enorme peligro de cruzar el Canal de la Mancha de la mano de las mafias.
En la primera cumbre tras años de tensiones por el 'Brexit', Reino Unido y Francia llegaron a un acuerdo migratorio el pasado marzo por el cual Londres pagará a París 480 millones de libras a lo largo de tres años para tratar de impedir que los inmigrantes crucen el Canal de la Mancha en pateras, ayudando a financiar patrullas reforzadas, el uso de drones y un centro de detención.