Guardiola afirma ahora que el "diálogo" con Vox es "imprescindible" y aboga por un "acuerdo programático"
- La dirigente 'popular' se negó la semana pasada a gobernar con quien "niega la violencia machista"
- "Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas", ha asegurado en una carta a la militancia
La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la presidencia de la Junta, María Guardiola, ha afirmado que el "diálogo" con Vox es "imprescindible" y ha abogado por un "acuerdo programático" con la formación de Santiago Abascal en esta comunidad autónoma, en la que el diálogo entre ambas formaciones había quedado prácticamente roto.
Guardiola defiende el acuerdo con Vox en la carta, a la que ha tenido acceso RTVE, remitida la pasada noche a la militancia: "Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo, y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura. Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe ocupar".
La dirigente 'popular' hace estas afirmaciones después de negarse la pasada semana a gobernar con quien "niega la violencia machista". Llegó a advertir a Vox que, o apoyaba su investidura como presidenta de la región, o habría elecciones. "Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista", así como a quienes "deshumanizan" a los inmigrantes o "colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI", afirmó Guardiola, y aseveró que cree "en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria", con duras acusaciones a la formación de extrema derecha.
Pospone la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo
Guardiola explica en la carta que posponen la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional convocados para este martes para abordar la situación tras las fallidas negociaciones con Vox evidenciadas en la sesión constitutiva de la Asamblea en la que el PSOE se hizo con su Presidencia. Con esta decisión, explica Guardiola que pretende "evitar interpretaciones malintencionadas".
En la carta, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura denuncia además que se está "usando" la situación postelectoral y al PP en esta comunidad autónoma para "influir en la campaña nacional" de las elecciones del 23 de julio, y que esa "presión" se está trasladando "injustamente" al PP "en su conjunto".
Extremadura, según la dirigente del PP, "habló en las urnas" y por eso, el partido "va a seguir trabajando en un diálogo que nos permita, como resultado, tener pronto una alternativa de gobierno" para "poner fin al ciclo socialista".
"Resultados extraordinarios" que permiten "articular una mayoría"
Guardiola insiste en que pretende "hacer valer el respeto" a sus votantes y al proyecto construido junto a ellos, con quien se ha conformado un "programa de gobierno con 861 medidas" que le ha otorgado 28 diputados y casi el 39% de los votos en las pasadas elecciones del 28 de mayo.
Unos "extraordinarios resultados", señala, no solo en las elecciones autonómicas, sino también en las municipales, que "permite articular una mayoría parlamentaria" para hacer posible el cambio en el Gobierno de la Junta de Extremadura.
Una transformación que serviría para "dejar atrás la nefasta etapa socialista liderada por Guillermo Fernández Vara, en la que el abandono, la dejadez y la apatía han sido las notas dominantes".
En la carta advierte que tras los comicios autonómicos, España vuelve a las urnas el próximo 23 de julio, donde los españoles se juegan "el futuro del país", y donde se necesita "repetir e incluso mejorar ese extraordinario resultado".
Extremadura es "determinante para alcanzar el objetivo" de llevar a Alberto Núñez Feijóo hasta la Moncloa, y al que "nada ni nadie" debe desviar a los 'populares' de esta meta, porque "es el reto más inmediato" que deben afrontar.