Sánchez anuncia que aprobará una desgravación en el IRPF del 15% para la compra de vehículos eléctricos
- El candidato socialista ha rechazado el bono hipotecario de Yolanda Díaz y no cree que sea la solución
- El presidente alerta sobre "derogar lo que va como un tiro" y dice que "en 20 días hemos retrocido 20 años"
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo aprobará una desgravación el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que "incentiven esa transición verde". Asimismo, ha afirmado que se prorrogará la bajada del IVA en los alimentos y el descuento en el transporte público para "proteger a la clase media trabajadora".
Así lo ha dicho en una entrevista en Cadena Ser, en la que también ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará el real decreto ley del derecho al olvido oncológico, tal y como se comprometió en la campaña electoral del 28M.
El líder del Ejecutivo ha hecho hincapié en las leyes que ha llevado a cabo su gobierno para paliar la inflación y disminuir el precio de la cesta de la compra, como la bajada del IVA de los alimentos, que se prorroga seis meses. Ha asegurado que aunque "en la inflación subyacente hay una evolución a la baja" es consciente de las "dificultades de las familias".
Asimismo, Sánchez ha defendido la "reconstrucción" que ha hecho el Gobierno, a su juicio, del Pacto de Toledo, donde por ley se garantiza "la revalorización de las pensiones conforme al IPC". "Es algo que no se garantizó con la contrarreforma del Partido Popular durante la crisis financiera", ha recordado el jefe del Ejecutivo, que se ha comprometido a "llenar" la hucha de las pensiones "con 5.000 millones de euros al año durante la próxima década" para asegurar "la sostenibilidad del sistema a largo plazo".
Rechaza el bono hipotecario de Yolanda Díaz: "No creo que sea la solución"
Por otro lado, Sánchez ha adelantado que el decreto incluirá una línea de avales del ICO para la compra vivienda, cuya creación ya fue aprobada en el Consejo de Ministros con el objetivo de cubrir hasta el 20 % del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años
En este contexto, Sánchez ha rechazado la propuesta de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha planteado dar 1.000 euros como "compensación inmediata" a las familias afectadas por el alza del euríbor, porque, según ha expresado "no creo que sea la solución" . "Soy poco partidario de dar recursos desde lo público al sector financiero", ha insistido.
Carga contra PP y Vox: "Hemos retrocedido en 20 días 20 años"
Sánchez considera que "hemos retrocedido en 20 días 20 años en el debate público" con las tesis asumidas por el PP tras pactar con Vox gobiernos de coalición en determinados ayuntamientos y comunidades autónomas, como la negación de la violencia machista. Define estos pactos como "un tráiler de una película tenebrosa" y se ha preguntado "de dónde saca" Vox a sus candidatos. "Con todos los respetos lo digo, estoy convencido de que los votantes de Vox son mejores que algunos de sus representantes", ha comentado.
Ha aprovecha para pedir a explicaciones a Feijóo, tal y como ha hecho el PSOE en el Senado: "Tiene un puesto de trabajo y cobra dos sueldos, un sueldo y un sobresueldo. Entiendo que es una costumbre arraigada en el PP, pero debe dar explicaciones", ha dicho Sánchez después de que el líder de la oposición reconociera que percibe una remuneración por parte del partido además de su sueldo de senador.
Sánchez cree que en las últimas semanas hay "una reactivación del electorado progresista" que quiere "consolidar" los "avances" de estos últimos años, y ha vuelto a mostrar su disposición a gobernar con el espacio Sumar de Díaz, con la que afirma que se ha entendido "bien" en esta legislatura.
Alerta de la política de "derogación" del PP de "lo que va como un tiro"
El presidente del Gobierno ha querido alertar a los votantes sobre la política de "derogación" que quiere llevar a cabo el PP si consigue ganar las próximas elecciones del 23 de julio. "Derogar lo que funciona es hacer gripar el motor de una economía como la española, que va como un tiro", ha subrayado.
Dicho esto ha preguntado que si a la hora de "derogar", el PP también va a derogar la subida del salario mínimo o la reforma laboral, y ha recordado que España "crece como no crece ninguna economía en la Unión Europea creando empleo de calidad como hace décadas y redistribuyendo ese crecimiento".