Enlaces accesibilidad
Sequía

Sensores, algoritmos y otras tecnologías para ahorrar agua en la agricultura y la ganadería

  • La inteligencia artificial permite reducir un 20% el consumo de agua en explotaciones agrícolas
  • El control en remoto de las granjas y sus insumos puede facilitar la vida del ganadero

Por
Sensores, algoritmos y otras tecnologías para ahorrar agua en la agricultura y la ganadería

El cambio climático agrava las sequías: cada vez serán más severas y prolongadas. La menor disponibilidad de agua embalsada irá recortando las dotaciones para regadío, por lo que optimizar su uso pasa por aprovechar los avances tecnológicos en agriculturaganadería.

Un equipo del Telediario ha visitado una finca que está probando un sistema de sensores para monitorizar el cultivo: temperatura y humedad del suelo y del aire.

"Se transmite a la nube, y a partir de ahí diseñamos unos algoritmos de control que hacen el cálculo del agua que necesitan los cultivos y el momento preciso del día", explica Pablo Millán, director del departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola, en Sevilla.

El sistema, ya instalado en Andalucía y Paraguay, se controla a distancia a través de un móvil o una tablet. Gracias a la inteligencia artificial logra ahorros superiores al 20%.

"El hecho de poder regar justo cuando la planta lo necesita, y no mediante datos teóricos, ya es un gran avance en el ahorro del consumo de agua", alude la responsable de producción de campo, Carmen Lozano.

Mayor control y eficiencia en la ganadería

En Extremadura han diseñado una aplicación para ahorrar agua a los ganaderos. Esta herramienta detecta y avisa de fugas, controla los niveles en depósitos o abrevaderos, y es capaz de rellenarlos.

"En la parte de gestión del agua supuso un antes y un después, porque estábamos tirando agua antes de poner los sensores. Un animal te muerde una goma y te vacía un depósito de 15.000 litros y no te das cuenta", ejemplifica Juan Lucas, ganadero de vacuno y porcino ibérico.

Este control total y en remoto sobre el consumo de agua y otros insumos facilita la vida del ganadero. De acuerdo con el ingeniero Miguel Morales, de la empresa de software Ventum Innovación, ya no solo es posible controlar que hay agua en los abrevadores, el ganadero puede también abrir y cerrar puertas, así como vigilar las distintas zonas de su explotación. "Un día te puedes quedar en casa tranquilo o cogerte unas vacaciones y estar seguro de que todo funciona bien", asegura.

Así, el sector muestra cada día más interés por digitalizarse e incorporar aplicaciones que hagan más rentables, eficientes y sostenibles sus producciones agrarias y ganaderas.