Enlaces accesibilidad

Aparece en una playa de Ferrol el cadáver de una ballena jorobada

  • Los expertos creen que su fallecimiento pudo deberse a que se quedó enganchada en aparejos de pesca
  • Se trata de un animal en peligro de extinción y que no suele frecuentar el litoral gallego

Por
Aparece una ballena jorobada muerta en una playa de Ferrol
Un ejemplar varado de ballena jorobada en la playa de Marmadeiro, Ferrol

Un ejemplar macho de ballena jorobada ha aparecido muerto en la playa de Marmadeiro, en Ferrol, donde permanece varado desde la noche de este lunes.

El animal, que mide unos 10 metros de largo y pesa al menos seis toneladas, fue avistado por un particular que alertó al 112 Galicia. Tras su llamada, varios trabajadores de Protección Civil y de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) acudieron al arenal, ubicado en la parroquia de Covas, y amarraron a la ballena para que no fuese arrastrada por la marea.

Un portavoz de la Cemma ha explicado a EFE que la aparición de este cetáceo en la zona no es un hecho común por tratarse de una especie en peligro de extinción y que no frecuenta el litoral gallego. Miembros de esta entidad han iniciado en la playa ferrolana los análisis que permitirán determinar las causas de la muerte.

La ballena fue avistada días antes en la zona de cabo Prior, por lo que los técnicos del Cemma barajan que la muerte del animal pudo deberse a que se quedó enganchado en aparejos de pesca.

La primera ballena jorobada varada desde 2011

Se trata de la primera ballena jorobada, una de las especies de rorcuales más grandes que existen, que vara en la costa gallega desde el año 2011, según ha apuntado en declaraciones a Europa Press el biólogo de Cemma, Alfredo López.

Desde el año 1990, cuando empezaron los registros de cetáceos en la costa de Galicia, se han producido un total de cuatro varamientos de ballenas jorobadas en la costa gallega. El primero tuvo lugar en 1993 y hubo que esperar hasta 2008 para el siguiente.