Enlaces accesibilidad

Los becarios no podrán empezar a cotizar en la Seguridad Social hasta el 1 de enero de 2024

  • El Gobierno ha aplazado esta medida, que debía entrar en vigor en octubre de 2023 según el estatuto del becario
  • El ministerio de Inclusión defiende que no afectará a los estudiantes, pero CCOO ha criticado la decisión

Por
Los becarios no empezarán a cotizar en la Seguridad Social hasta 2024: Una joven realiza prácticas en un laboratorio
Una joven realiza prácticas en un laboratorio

Los becarios que realicen prácticas formativas o académicas externas no empezarán a cotizar en la Seguridad Social hasta 2024. El Gobierno ha aplazado esta medida, que debía entrar en vigor en octubre de 2023 según el nuevo estatuto del becario, para el 1 de enero del próximo año.

Así lo ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar EFE a través de fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, las cuales han señalado que el aplazamiento pretende dar más tiempo a empresas e instituciones para hacerse a la norma y que, además, no afectará en gran medida a los estudiantes en tanto que las prácticas suelen hacerse en la segunda parte del curso.

Sin embargo, el Real Decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros que aplaza a 2024 la cotización también amplía de 2 a 5 años los convenios especiales para poder computar como cotizados períodos de prácticas efectuadas con anterioridad.

CCOO critica el aplazamiento: "Supone un incumplimiento flagrante"

Desde Seguridad Social recuerdan que, en origen, la medida se acordó con los sindicatos -como el resto de la reforma-, si bien desde CCOO han criticado al Ejecutivo por no cumplir en su conjunto el acuerdo, que incluía el 1 de octubre como fecha para que comenzaran a cotizar los estudiantes en prácticas.

"La decisión (...) supone un incumplimiento flagrante de los compromisos contraídos en el diálogo social y ratificados por las Cortes Generales", ha denunciado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Para Bravo, la decisión del Ejecutivo es "una cesión inaceptable a las presiones de las autoridades académicas, que de manera desgraciada y lamentable vienen intentando evitar este nuevo derecho por razones injustificables"