Enlaces accesibilidad

La Eurocámara rechaza la Ley de Restauración de la Naturaleza y traslada su aprobación al pleno

  • La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo tumba la norma por 44 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones
  • La ley, a la que se opone el PP europeo, la ultraderecha y organizaciones agrarias, tendrá que pasar por pleno
  • Busca reparar el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE y de todos los ecosistemas que necesiten restauración

Por
Vista de sesión plenaria en el Parlamento Europeo
La comisión de Medio Ambiente ha rechazado el borrador de la Ley de Restauración de la Naturaleza

La Eurocámara ha rechazado este martes la Ley de Restauración de la Naturaleza, después de que los eurodiputados de la comisión de Medio Ambientedel Parlamento Europeo no dieran el visto bueno a las modificaciones propuestas por la Comisión Europea. Los 27 países ya acordaron una posición favorable con respecto a esta ley hace una semana, cuando se introdujeron flexibilidades y aclaraciones para ofrecer garantías a zonas con alta densidad de población; regiones ultraperiféricas; áreas agrícolas o de defensa; zonas de reumidificación; o energías renovables. y

Tras la votación de las enmiendas el pasado 15 de junio, la cual se ha retomado este martes, el resultado final ha sido de 44 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones de los 88 parlamentarios europeos que conforman la comisión. Este empate, que no permite adoptar la iniciativa por no conseguir mayoría, ha desatado una explosión de aplausos, -en una sala abarrotada-, entre los detractores de la ley, que son el Partido Popular Europeo (PPE), la ultraderecha y las grandes asociaciones agrarias.

En la pasada votación de junio ya se rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el PPE, decisión reivindicada este martes por el negociador jefe del expediente en el Parlamento Europeo, el español César Luena (PSOE). "De alguna forma ya hemos ganado, porque hemos logrado que este texto siga su tramitación", ha dicho, recordando que los Estados miembros han tomado posición y negociarán la norma e interpelando al Partido Popular a recapacitar en su postura. "Vuelvan al Pacto Verde Europeo, vuelvan al consenso científico y la negociación", ha afirmado Luena.

El pleno la votará en julio

Pese al rechazo del paquete y las enmiendas en conjunto, el texto será modificado y enmendado de cara a su votación en el pleno del hemiciclo. Aun así, esta decisión complica la tramitación de una iniciativa que busca reparar el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030 y de todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050. Será ya el Parlamento Europeo el que adopte una decisión sobre ella y se espera que se vote en la sesión plenaria del 13 julio en Estrasburgo, a la espera de la aprobación de la agenda por la Conferencia de Presidentes.

Esta votación del pleno -que si también rechaza la norma, complica su supervivencia- será preludio de la negociación final con los Estados miembros durante la presidencia española del Consejo de la UE. Y es que la norma deberá negociarse a tres bandas entre el Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea para acordar un texto definitivo. David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas, ha apuntado que "la Comisión está dispuesta a debatir el texto 'línea por línea', pero no presentará otro si éste es rechazado".

Sobre la decisión de hoy, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, el liberal francés Pascal Canfin, ha aseguradio que el PPE habría sustituido a varios integrantes por escaños fieles a la disciplina de partido. En el pleno, sin embargo, espera que haya parlamentarios democristianos que voten según su conciencia. "Weber ha logrado manipular la votación", pero "soy optimista para el pleno de julio: no podrá reemplazar a los miembros del PPE", ha dicho Canfin en su cuenta de Twitter.

Una ley rechazada por los populares europeos

La Ley de Restauración de la Naturaleza se encuentra fuertemente politizada y ha sido duramente criticada por la ultraderecha y también por el Partido Popular Europeo, que la ha rechazado en las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Estas últimas comisiones también se mostraron contrarias al borrador, aunque su decisión era solamente consultiva. El grupo, que preside el alemán Manfred Weber, considera que "no es suficientemente buena" y que va "en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores".

Es también un caballo de batalla para el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), que ha arremetido contra su borrador asegurando que "ningún agricultor, silvicultor o pescador en Europa está en contra de la restauración de la naturaleza", porque serán "los primeros afectados por la degradación de los hábitats naturales". "Nuestras críticas se centran en una iniciativa mal diseñada, sin presupuesto", ha asegurado este comité agrícola.

El reglamento, diseñado por la Comisión Europea, pretende ser la implementación europea de los acuerdos de la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas (COP15). Entre los objetivos que busca, está el de ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, propósitos y obligaciones específicas jurídicamente vinculantes.