Enlaces accesibilidad

El Gobierno prorroga la rebaja del IVA en los alimentos básicos y el descuento al transporte público

  • Estas medidas, dentro del plan anticrisis para frenar el daño económico de la guerra de Ucrania, vencían el 30 de junio
  • Aunque mantiene la suspensión de los desahucios, no extiende la congelación del precio de los alquileres a fin de contrato

Por
El Gobierno prorroga la rebaja del IVA en los alimentos básicos y el descuento al transporte público

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto ley para prorrogar algunas de las medidas que aprobó a finales de marzo del año pasado para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania y que caducaban este 30 de junio.

Así lo ha anunciado ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este marte, donde ha matizado que se trata del séptimo paquete de medidas y que servirá "para bajar la inflación y apoyar a las familias y empresas en un contexto de tanta incertidumbre que estamos teniendo".

Entre las medidas prorrogadas están la eliminación del IVA en algunos alimentos básicos, entre los que están el pan, harinas, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales. Asimismo, extiende la rebaja del 10 al 5% para los aceites y la pasta, así como las ayudas al transporte público, como ya había anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Calviño ha señalado que este plan moviliza 3.800 millones de euros adicionales, con una ayuda total de 8.900 millones en la segunda parte de este año. "En total, los siete paquetes movilizan más de 47.000 millones de euros en respuesta al impacto de la guerra", ha incidido la ministra.

Se extiende el descuento para los abonos del transporte público

Entre las ayudas que se han prorrogado este martes están el descuento de los títulos multiviaje y abonos que el Ejecutivo aprobó con respecto al transporte público, con el fin de aliviar la carga económica de este gasto en estudiantes y familias, y "fomentar el transporte sostenible" en el país, como ha indicado Calviño.

Cabe recordar que se trata de una rebaja del 30% en estos títulos del transporte público, siempre y cuando las administraciones de las comunidades autónomas se comprometieran a ampliarlo hasta un 50%, tal y como estaba vigente hasta este 30 de junio. También se mantiene todo este año la rebaja de Cercanías de Renfe y Media Distancia.

Además, se incorporan ayudas a los transportistas por carretera que no usan gasóleo profesional, así como aquellos trabajadores del transporte marítimo de interés público. Al hilo de esto, La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lamentado este martes que los productos pesqueros vuelvan a excluirse de la lista de alimentos básicos con una rebaja del IVA. El sector pide que se elimine este impuesto en estos productos al considerarlos bienes pertenecientes a una dieta saludable.

Descuento en el gasóleo para profesionales y límite a la bombona de butano

También dentro del transporte, el Ejecutivo ha decidido prorrogar la bonificación del gasóleo para los transportistas, agricultores y ganaderos, que seguirá en 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre, para bajar a 5 céntimos en el último trimestre del año. Son "medidas que ayudarán a contener el precio de los alimentos", como ha indicado la ministra.

También se incorporan ayudas directas del transporte por carretera que no están sujetos al gasóleo profesionales, así como los trabajadores del transporte marítimo de interés público.

"También se prorrogan varias de las medidas en materia energética que han sido muy eficaces para rebajar el precio de la factura eléctrica", ha matizado Calviño, y se mantiene el precio máximo de venta de la bombona de gas butano.

Nuevas medidas para el vehículo eléctrico y la vivienda

Con respecto al transporte, se introduce una desgravación del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos que "incentiven esa transición verde" hasta el 31 de diciembre, como ya ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, se darán facilidades para incrementar la instalación de estaciones de recarga para este tipo de vehículos.

También con respecto a los transportes, se mejora la normativa de las VTC para introducir limitaciones vinculadas a criterios medioambientales.

Asimismo, se crea una nueva línea de avales ICO para la compra de la primera vivienda por jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo, como ha explicado la ministra este martes. Relacionado con cuestiones de salud, de este nuevo decreto está incluido el derecho al olvido oncológico de cara a la contratación de servicios financieros.

Mantiene las medidas antidesahucios

A petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ejecutivo mantiene seis meses más la suspensión de los desahucios en el caso de personas y familias vulnerables, algo que empezó a hacerse tras la irrupción del coronavirus en España. Así, esto se aplica a hogares que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual y en los que existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

Con esta norma, el juez tiene la potestad de suspender el procedimiento de desahucio cuando los propietarios de estos inmuebles sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas. Solicitará, además, un informe a los servicios sociales que deje constancia de dicha situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, el Gobierno ha decidido acabar con la prórroga extra de seis meses para los alquileres cuyo contrato vaya a finalizar. Asimismo, también se mantiene el límite del 2% a la actualización del precio de un contrato de alquiler en vigor.

Permiso parental y de cuidados en casos de enfermedad

La prórroga de este real decreto ley también recoge medidas sociales para mejorar la conciliación de las familias, como ha confirmado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Una de ellas, es el permiso de cuidado de cinco días al año que estarán retribuidos. Esto se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, ya sea de un familiar de segundo grado o un conviviente. También hay un segundo permiso "por causa de fuerza mayor" que se distribuirá por horas hasta un máximo de cuatro días por año. Este también estará retribuido y permite a padres y madres poder ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

En tercer lugar, un permiso parental de ocho semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años.

Estos permisos estaba ya recogidos en la redacción del texto de la Ley de Familias del Ministerio dirigido por Ione Belarra, cuya tramitación fue interrumpida por el adelanto de la convocatoria electoral.