Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba tres nuevos permisos de cuidados para hacer frente a "la emergencia de conciliación"

  • Las medidas estaban incluidas en la ley de familias, interrumpida a causa del adelanto de las elecciones generales
  • Las parejas de hecho, además, tendrán 15 días de permiso al igual que los matrimonios

Por
El Gobierno aprueba tres permisos para promover la conciliación familiar: una pareja joven con un bebé en una imagen de archivo
Una pareja joven con un bebé en una imagen de archivo

El Gobierno ha aprobado este martes tres permisos de cuidados para hacer frente a "la emergencia de conciliación" que sufre España, según ha asegurado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Las licencias, que ya estaban incluidas en la ley de familias paralizada a causa del adelanto de las elecciones generales, han quedado recogidas dentro de la nueva prórroga del Real Decreto-ley de medidas anticrisis.

"No hemos dejado de trabajar para buscar que las medidas más importantes de esta ley salieran aprobadas esta legislatura", ha celebrado Belarra antes de dar a conocer los detalles de los permisos. Para la ministra, estos ayudarán especialmente a todas aquellas familias "que llegan agotadas al final del día sintiendo que no hacen nada más que cuidar y trabajar".

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha incluido así un primer permiso de cuidado de cinco días al año, retribuidos, que se podrá emplear tanto en caso de accidente como de enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo. Se podrá utilizar para un familiar de hasta 2º grado y también para un conviviente, algo nuevo hasta ahora.

El segundo de los permisos aprobados es aquel “por causa de fuerza mayor”, que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. Se trata de un permiso también novedoso que estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Por último, el Gobierno ha dado luz verde a un tercer permiso parental de ocho semanas intransferible. Este podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años.

Novedades en la adaptación de jornada

El Real Decreto-ley, además, ha traído novedades en la adaptación de jornada de las personas con dependientes a cargo. Esta se ha ampliado a aquellas que acrediten deberes de cuidado respecto de los hijos mayores de 12 años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado u otras personas dependientes cuando convivan en el mismo domicilio.

Se ha ampliado igualmente el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad que sean menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave,  cuando el grado de discapacidad supere el 65%, siempre que esta condición se acredite antes de cumplir los 23 años.

El nuevo texto ha establecido garantías para que las personas trabajadoras no puedan sufrir perjuicios como consecuencia del ejercicio de estos nuevos derechos de conciliación.

Las parejas de hecho tendrán 15 días de permiso

Asimismo, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha logrado incorporar que las parejas de hecho tengan derecho a los 15 días de permiso por registro igual que los matrimonios, algo que también contemplaba la ley de familias.

Entre otras de las medidas incluidas este martes en el Real Decreto-ley se encuentran una desgravación del IRPF del 15% por la compra de vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025, el derecho al olvido oncológico, la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos y también la ampliación de las ayudas al transporte público hasta finales de este año.

Fuentes del departamento que dirige Ione Belarra han explicado que se ha decidido aprobar todas las medidas mencionadas a través de un decreto, a petición del Ministerio, ya que forman parte de la trasposición de una directiva europea sobre este tema que tiene un plazo para ser aprobada.