Rufián pide al resto de fuerzas consensuar "un precio más alto" ante una "hipotética" investidura de Sánchez
- Al mismo tiempo, Rufián ha dicho que ve posible una "gran coalición" de PP y PSOE tras las elecciones generales
- También ha cargado contra Feijóo, y ha dicho que para el PP "todo vale, incluso pactar con la ultraderecha"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido este martes en hacer al resto de partidos un llamamiento para que el apoyo un "hipotético" Gobierno del PSOE tras las elecciones generales del 23 de julio tenga "un precio más alto" y "al final sea Cataluña o Vox", en referencia a un posible pacto entre el PP y la formación de Santiago Abascal.
Rufián ha expuesto en Las Mañanas de RNE que el dilema y la pregunta que tienen que hacerse tanto el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta segunda y candidata de la plataforma Sumar Yolanda Díaz es: "Cataluña o Vox y la respuesta tiene que ser Cataluña".
"Depende de si eso significa defender Cataluña, si significa avanzar en la agenda social y nacional sí, y sino pues no, y hacemos un llamamiento aquí al resto de formaciones politicas dentro de la órbita soberanista progresista para que esto sea lo más consensuado posible y sea a un precio más alto y al final ponga un dilema al progresismo español encima de la mesa, tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz, que sea Cataluña o Vox y al final la respuesta tiene que ser clara y tiene que ser Cataluña", ha dicho Rufián.
Según ha afirmado el portavoz de ERC, "con la reforma laboral pasaron cosas feas" que espera que "nunca se sepan porque sería muy malo para la izquierda" y por eso, ha pedido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, candidata a la Presidencia del Gobierno de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, que "no negocie todo como la reforma laboral" porque "sería una burrada".
Ve posible una gran coalición PP-PSOE
Al mismo tiempo, Rufián ha dicho que ve posible una "gran coalición" de PP y PSOE tras las elecciones generales, porque si Sánchez "se puede ahorrar el infierno" de pactar con varias formaciones, como Eh Bildu y ERC, "se lo ahorrará".
Rufián se ha mostrado también crítico con la gestión del Gobierno en estos últimos cuatro años, por ejemplo, en que haya costado "muchísimo" sacar adelante la ley de la vivienda. "Cosas muy simples han costado muchisimo, como la ley de la vivienda, topar alquileres [...] ha costado muchísimo y no debería costar tanto", ha advertido.
También ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho que para su partido "todo vale, incluso pactar con la ultraderecha". El líder de Vox, Santiago Abascal, según ha afirmado Rufián, "es Feijóo a las 4:00 de la mañana, Feijóo es que simplemente tenía buena prensa, lo que sucede en España es una anomalía, España se merece una derecha democrática liberal europea que frene a la ultraderecha".
Preguntado por las posibilidades de que las formaciones de izquierda puedan conservar el poder tras las elecciones generales, Rufián ha avisado de que "la ola reaccionaria" es "general" y que el "último ejemplo" de ello es Grecia, donde ha ganado el partido conservador.