Enlaces accesibilidad

Un enfrentamiento entre el ELN y el Ejército colombiano deja seis supuestos guerrilleros muertos

  • Unos combates que se dan a las puertas de que el próximo 6 de julio comience la fase de preparación del alto el fuego bilateral
  • Un comandante del ELN ya ha acusado a la extrema derecha y las Fuerzas Militares de tener un "plan" para boicotearlo

Por
Miembros del ELN en una imagen de archivo
Miembros del ELN en una imagen de archivo

Al menos seis supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han muerto en el departamento colombiano en combates con el Ejército, que no ha dado novedades en sus filas, han informado este martes fuentes militares.

"Las Fuerzas Militares han venido sosteniendo enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", ha confirmado el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, a los medios.

24 horas - Iván Duque, expresidente de Colombia: "Soy bastante escéptico frente a la verdadera voluntad de paz del ELN" - Escuchar ahora

Unos combates que se dan a las puertas de que el próximo 6 de julio comience la fase de preparación del alto el fuego bilateral nacional con el ELN, que entrará oficialmente en vigor el próximo 3 de agosto.

"Plan" para boicotear el alto el fuego

Los enfrentamientos se producen apenas unas horas después de que el comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", haya asegurado que la extrema derecha y las Fuerzas Militares tienen un "plan" para boicotear el alto el fuego bilateral.

Según el líder guerrillero, con ese plan "no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia" y que de esa forma "en coordinación con los grupos paramilitares lanzarán acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios, y quedarse en ellos".

Esta operación, según el ministro, se realiza porque aún no "hay un cese que esté activo", por lo que las fuerzas militares tienen vía libre para seguir sus acciones ofensivas hasta que no esté redactado y publicado el decreto de alto el fuego por parte del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Alto el fuego bilateral, nacional y temporal

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 9 de junio en La Habana, durante el cierre del tercer ciclo de diálogos, un acuerdo de alto el fuego bilateral, nacional y temporal que tendrá una primera fase de preparación desde el 6 de julio, pero empezará a regir desde el 3 de agosto.

El cese al fuego durará 180 días, por lo que es el alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Ambas partes acordaron que Venezuela será sede del próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia, del 14 de agosto al 4 de septiembre, aunque las dos partes ya tienen comisiones que trabajan de forma permanente en Cuba y Colombia para avanzar en los primeros puntos del acuerdo.