El aceite de oliva español recupera el liderazgo en EE.UU. y desbanca al italiano
- España exportó 170.383 toneladas en 2022, superando al de Italia, Túnez, Turquía y Grecia
- Recupera así el liderazgo tras la imposicion de aranceles impuestos en el Gobierno de Donald Trump
España ha superado en 2022 por primera vez a Italia en lo que respecta a exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos. Así lo señala fuentes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Nueva York.
Así, España recupera el liderazgo que ya obtuvo por primera vez en 2014, y también entre 2016 y 2019, hasta la imposición de los aranceles sobre el aceite de oliva español, cuando gobernaba Donald Trump en Estados Unidos.
En 2019, la Administración Trump, en medio de la guerra comercial Airbus/Boeing, impuso un arancel del 25 % al aceite de oliva, además de a los quesos y las aceitunas, a lo que la Unión Europea respondió imponiendo otros similares a productos estadounidenses en 2020.
Finalmente, en 2021, la Organización Mundial de Comercio se posicionó a favor de la UE y ambas partes suprimieron esas medidas arancelarias.
Se exportaron 170.383 toneladas en 2022
Como resultado, en 2022 el aceite de oliva español exportó 170.383 toneladas, por delante de los aceites de Italia (124.256 toneladas) y a gran diferencia de Túnez, Turquía y Grecia.
Jeffrey Shaw, miembro de la oficina del ICEX en Nueva York, explica que el proceso de posicionamiento de España viene de muy atrás y se ha dado gracias a que los productores españoles han entendido que tan importante es entrar en las marcas blancas (un tercio del total en EEUU) como con marcas propias.
"Estados Unidos, fuera de la Unión Europea es el país que más consumo tiene y más importaciones genera", afirma Rafael Pico, director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA). Pero para 2023 la situación cambia como consecuencia de que "la producción en España ha sido menos de la mitad", explica Pico.
Álvaro Olavarria, director gerente de Oleoestepa coincide y sostiene que en los últimos cuatro años la climatología no ha acompañado. "Por ello estamos teniendo un revés importante en nuestras producciones", sostiene.
La cuota actual española en las importaciones estadounidenses del "oro verde" es de 41 % en volumen y 38 % en valor, y en este impulso participan aceites de casi todas las regiones de España y de todas las variedades clásicas del suelo español (picual, arbequina, hojiblanca, ...).
Actualmente no hay aranceles adicionales al aceite ya que están suspendidos hasta dentro de tres años. Volverán si no hay acuerdo entre Bruselas y Washington. Un pacto que pasa por limar asperezas en varios frentes comerciales abiertos por el uso de subvenciones para ganar competitividad a uno y otro lado del Atlántico.