Al menos 11 muertos y 56 heridos en un ataque ruso con misiles en una zona de restaurantes de Kramatorsk
- Los servicios de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos atendiendo a los heridos
- El balance de víctimas es provisional, ya que podrían aparecer más entre los escombros
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Al menos 11 personas han muerto y 56 han resultado heridas este martes en un ataque ruso con misiles contra un restaurante en el centro de Kramatorsk, capital administrativa de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha informado el jefe de la administración del presidente, Volodímir Zelenski,
Andriy Yermak.
La tarde de este miércoles, los servicios de emergencia han informado de que hay tres menores entre los fallecidos.
El ataque ha destruido la pizzería Ria, un establecimiento popular entre periodistas y militares. De hecho, el conocido escritor colombiano Héctor Abad, está entre los múltiples heridos, en su caso de levedad. Las autoridades de Colombia han condenado "el inaceptable ataque".
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran los escombros esparcidos alrededor de grupos de edificios.
Comedores públicos "abarrotados" de civiles
Según ha informado el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, a la televisión ucraniana, dos misiles han impactado contra la concurrida zona de restaurantes de la ciudad y los servicios de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos atendiendo a los heridos.
"Este es el centro de la ciudad, eran comedores públicos abarrotados de civiles", ha informado Kyrylenko.
Rusia ha negado repetidamente haber atacado a civiles desde el inicio de lo que denominan "operación militar especial" en Ucrania en febrero de 2022.
Mientras tanto, Ucrania afirma estar avanzando en todas las áreas de la línea del frente en el este del país en su contraofensiva, avances en todo caso modestos, ya que Kiev insiste en que esta operación se encuentra aún en su fase preparatoria.
EE.UU. condena el ataque
Preguntado por el ataque en Kramatorsk, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha condenado "los brutales ataques de Rusia contra el pueblo de Ucrania, que han causado muerte y destrucción generalizadas y se han cobrado la vida de tantos civiles ucranianos".
El presidente Joe Biden ha trasladado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos "seguirá al lado de Ucrania y proporcionará a Ucrania armas y equipos para defenderse de la agresión rusa", según ha indicado el portavoz.