Enlaces accesibilidad

España se aleja de los países más pacíficos mientras los conflictos armados no dejan de aumentar en el mundo

  • El nivel promedio de paz ha empeorado por noveno año consecutivo, según el Instituto para la Economía y la Paz
  • Las muertes relacionadas con los conflictos han aumentado un 96%, alcanzando su nivel más alto de este siglo

Por
Una columna de humo negro se eleva detrás de los edificios en medio de los combates en Jartum
Una columna de humo negro se eleva detrás de los edificios en medio de los combates en Jartum, Sudán

España se aleja de los países más pacíficos de Europa y del Europamundo. Nuestro país aparece en la clasificación como el decimocuarto país menos pacífico de Europa, de un total de 36.

Así lo refleja el último Índice de Paz Global (IPG), un informe publicado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que en su 17ª edición arroja resultados poco alentadores: en cuanto a los países más pacíficos del mundo, España se sitúa en el puesto 31 del planeta, empeorando dos posiciones desde 2022.

El deterioro en el nivel de paz español se debe principalmente "a un aumento de la inestabilidad política, y al incremento de las importaciones y exportaciones de armas", explica el director ejecutivo del IEP, Michael Collins, a RTVE.es.

El documento, elaborado por el grupo de reflexión internacional Institute for Economics & Peace (IEP), analiza la situación en la mayor parte de países del mundo, donde vive el 99,7% de la población mundial. Utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes oficiales, que se agrupan en tres ámbitos clave: conflictos en curso, seguridad y protección y militarización.

Crecimiento de la inestabilidad y la inseguridad

No solo la situación en España se ha deteriorado. El mundo es hoy más inestable y violento que hace años. Más allá del conflicto en Ucrania, la situación ha empeorado en muchas zonas del planeta. El nivel promedio de paz en los países ha empeorado por noveno año consecutivo, un 0,42% respecto del año 2022, a causa de la aceleración de los conflictos regionales, los disturbios civiles y la inestabilidad política.

La distribución mundial de los conflictos ha vuelto a hacerse notar. Mientras que los principales conflictos en la región de Oriente Medio, Norte de África y Asia Meridional se han apaciguado, los conflictos en África Subsahariana, Europa y Asia-Pacífico se han intensificado. La región de Rusia y Eurasia ha registrado el mayor deterioro de la paz del mundo.

Por sexto año consecutivo, Afganistán es el país menos pacífico, seguido de Yemen. No obstante, a causa de las dinámicas cambiantes de los conflictos, tanto Afganistán como Siria han registrado mejoras en sus niveles de paz. En el otro de la tabla, se posiciona Islandia, que sigue siendo el país más pacífico del mundo desde 2008, seguida de Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria.

Las muertes relacionadas con conflictos, en aumento

Las muertes relacionadas con los conflictos han aumentado un 96% en comparación con el año anterior, alcanzando así su nivel más alto de este siglo.

El conflicto etíope, con nuevos datos que indican que las muertes en el campo de batalla superaron las 100.000, mientras que las muertes relacionadas con enfermedades y hambruna se estimaron, de forma conservadora, en más de 200.000. Este conflicto se ha ocultado en gran medida a los medios de comunicación debido a las restricciones impuestas a los medios nacionales y a los cortes de Internet.

En el África subsahariana, Mali registró el mayor deterioro en los niveles de paz, con un aumento del 154% de las muertes relacionadas con el conflicto, mientras que la violencia contra civiles creció un 570%. Esuatini experimentó el segundo mayor descenso de la paz en la región.

Aun así, a pesar de los conflictos, la tasa de encarcelamiento, las manifestaciones violentas, el impacto del terrorismo y las tasas de homicidio han mejorado en el último año, con la tasa de homicidios en su nivel más bajo desde 2008.

Aumento de la militarización y las nuevas tecnologías

Los conflictos aumentan, pero cada vez más países destinan el gasto militar a otras prioridades, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y la recuperación de la pandemia.

Aun así, el gasto militar total aumentó un 17% desde 2008, y los mayores incrementos procedieron de China con 180.000 millones de dólares, Estados Unidos con 70.000 millones e India con 40.000 millones.

Y cada vez son más los que invierten en nuevas tecnologías con fines militares. Los drones se utilizan cada vez más en conflictos como los de Ucrania, Etiopía y Myanmar. El número total de ataques con drones aumentó un 41% en 2022, y el número de grupos diferentes que los utilizan aumentó un 24%.