Feijóo se muestra dispuesto a un debate a siete en RTVE con Sánchez: "Si va el presidente, allí nos vemos"
- Este martes Feijóo anunció que se enfrentará a Sánchez en un cara a cara el lunes 10 de julio en Atresmedia
- RTVE ofreció un debate a siete con los portavoces del PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu
El líder del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto a participar en un debate a siete en RTVE si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta. "Si va el presidente, allí nos vemos", ha confirmado durante su entrevista en El Hormiguero.
Feijóo ha subrayado que, además del cara a cara con Sánchez, también han reclamado desde el PP un debate a siete con los portavoces del PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu. "Me han dicho que hay alguna televisión que está dispuesta a organizarlo. Nos ha llegado una notificación de Televisión Española y si va el presidente, allí nos vemos", ha dicho.
La propuesta de RTVE del debate a siete es de los portavoces de los grupos políticos y no de los candidatos. Es el segundo debate que ha propuesto el ente público de este tipo, como ya hizo en las anteriores elecciones generales. La fórmula es debatir con los portavoces de las siete formaciones con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu. La fecha propuesta es el jueves 13 de julio a las 22.00 horas.
Este martes, Feijóo anunció que se enfrentará a Sánchez en un cara a cara el lunes 10 de julio, tres días después de que arranque la campaña de las elecciones generales, que se celebrará en Atresmedia.
Ante la polémica generada sobre los debates y cuestionado sobre si estaba rehuyendo, Feijóo ha asegurado que durante su entrevista en Onda Cero fue preguntado de forma "intensa" y dijo en ese momento que "sí estaba dispuesto". "Yo he debatido como presidente de la Xunta", ha recordado.
El PP rechazó este martes un cara a cara en RTVE
El PP rechazó reunirse con el PSOE a instancias de RTVE para negociar un debate electoral entre los dos principales candidatos en la cadena pública, ya que los 'populares' consideran que es una "burda utilización" de este medio de comunicación por parte del partido que está al frente del Gobierno. Cree que RTVE "como el resto de cadenas" podía haberse puesto en contacto con todos los partidos por separado.
Por su parte, la radiotelevisión pública confirmó que se ha negociado "con todas las formaciones políticas" durante las últimas semanas y que "a día de hoy, todos han aceptado la invitación, excepto el PP".
"Dado que la primera convocatoria de cara a cara era el día 10 de julio, se convocó vía mail a PSOE y PP a una reunión preparatoria este martes por la tarde. El PP, una hora antes, nos ha comunicado que no asistiría", añadió RTVE, que explicó que el procedimiento que se ha seguido es el mismo que en anteriores convocatorias electorales, "sin que hubiera ninguna queja por parte de los participantes".
Los Consejos de Informativos de RTVE emitieron un comunicado con el que quieren "dejar patente" el carácter "de servicio público" y el mandato de "pluralidad", además de la "probada profesionalidad y buen desempeño" de sus trabajadores que hacen de la radiotelevisión pública el "medio de referencia" para la celebración de los debates electorales.
Por lo que RTVE mantiene su propuesta de un cara a cara, un debate con los cuatro principales candidatos y uno a siete con los principales portavoces parlamentarios.
"La violencia machista nos la tomamos muy en serio"
El líder 'popular' ha respondido sobre los pactos de su partido con Vox en diferentes comunidades autónomas y ha aclarado que "la violencia machista nos la tomamos muy en serio". Ha asegurado que por esta razón "vetaron" al diputado Carlos Flores, condenado por violencia machista, en la Comunidad Valenciana.
En cuanto a si no es una cesión hablar de violencia intrafamiliar, ha indicado que si en ese documento se dijese que la violencia machista no existe, le parecería "inadmisible" pero "no se toca la violencia machista y se hace hincapié en la violencia doméstica".
En torno a la polémica que rodea a los pactos en Extremadura entre ambas formaciones, Feijóo ha querido dejar claro que apoya a la presidenta del PP en la comunidad, María Guardiola, y ha confirmado que había un acuerdo firmado y que luego no se respetó. "Si me pasa eso a lo mejor reacciono de esa manera", ha indicado para justificar el cambio de rumbo de la 'popular' que en un primer momento aseguró que no pactaría con quien "niega la violencia machista".
Feijóo confirma que tendrá una vicepresidenta
Cuestionado sobre si el vicepresidente del Gobierno puede ser el líder de Vox, Santiago Abascal, Feijóo ha rehusado responder alegando que "nadie puede nombrar ministro sin haber estado investido presidente" porque actuaría como un "soberbio". "Lo que sí le diré es que mi objetivo es nombrar a una vicepresidenta de mi Gobierno y sé quién es. Y el ministro de Economía también sé quién es", ha afirmado, para añadir que ambos "son muy buenos" pero no iba a desvelar sus nombres.
Sobre las líneas rojas para pactar con Vox, ha señalado que forma parte de un partido que respeta la Constitución y los derechos y libertades, que "no son negociables". "Lo digo con toda honestidad y respeto. Yo no soy Pedro Sánchez. Yo no voy a pactar con Bildu", subrayado.
Durante su entrevista, Feijóo ha afirmado que eliminaría varios ministerios, entre ellos el de Igualdad, y ha asegurado que en "el próximo Gobierno, si tengo ocasión, Igualdad dependerá también de la Presidencia del Gobierno". Ha planteado también que el ministerio de Universidades entre en el de Educación.
Asimismo, ha reiterado que eliminará la 'Ley Trans' y que las jóvenes de 16 años tendrán que volver a pedir el permiso paterno para poder abortar.
Propone eliminar el impuesto a las grandes fortunas
El líder del PP también ha prometido que si gana las elecciones generales "reducirá el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros al año". También ha dicho que eliminará el impuesto a las grandes fortunas y "devolverá la competencia" a las Comunidades Autónomas.
"Entiendo que ese impuesto era de las comunidades autónomas, en Madrid no se venía cobrando, en Andalucía, el presidente Moreno dijo que no lo iba a cobrar y en Galicia yo lo reduje al 50%".
"Yo comprendo que se vive mejor en el gobierno recaudando mucho más, pero a mí lo que me interesa es traer riqueza a mi país, traer inversión extranjera a mi país", ha expresado, para indicar que "los empresarios deben pagar impuestos", pero que sepan que "no se les señala".
A poco más de una semana para que arranque oficialmente la campaña electoral, Feijóo ha afirmado que si los ciudadanos quieren cambio, él les asegura el cambio. "Si los españoles quieren puedo ser el primer presidente del Gobierno nacido en la España rural", ha manifestado, para añadir que nació en un pueblo de 300 habitantes.
Feijóo ha contado además que echa de menos Galicia, ha aludido a la inflación y a los precios para denunciar la situación de la economía española. En concreto a las naranjas porque vio un kilo a 0,12 euros y una bolsa de plástico a 15 céntimos y culpa al impuesto al plástico de que la bolsa valga más.
Por otro lado, ha confesado que le preocupa la participación en las elecciones del 23 del julio al coincidir con las vacaciones. A su entender, Pedro Sánchez al elegir esa fecha "no parece" que esté buscando la participación electoral.