Recorrido por la Galería las Colecciones Reales, en el Telediario
- La segunda edición del Telediario dedica un bloque especial al mayor proyecto museográfico de los últimos años en España
- El edificio, situado junto al Palacio Real y la catedral de La Almudena de Madrid, alberga 650 piezas artísticas
Tras años de trabajo y aplazamientos, la Galería de las Colecciones Reales abrirá sus puertas al público este jueves. A lo largo de los 40.000 metros cuadrados del edificio, diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla hace casi 25 años, los que se acerquen hasta allí encontrarán obras de Caravaggio, Velázquez, Goya, Bernini o El Greco y decenas de objetos y utensilios que, seguro, despertarán su curiosidad.
La segunda edición del Telediario, de la mano de Carlos del Amor, ha dedicado un bloque especial sobre la nueva galería que acoge 650 obras, de las que un tercio irá rotando y renovándose cada cierto tiempo.
El recorrido comienza desde la casa de Anabel, con vistas a la galería. Al otro lado de la calle, en los pasillos del museo, un equipo del TD se acerca conocer algunos de los aspectos más destacados de la colección.
Una muestra de piezas coleccionadas a lo largo de 500 años
El recorrido por los pasillos del edificio, situado junto al Palacio Real y la catedral de La Almudena de Madrid, muestra 500 años de historia en dos plantas diferenciadas, una dedicada a los Austrias y otra a los Borbones.
Uno de los primeros lugares que buscarán los visitantes es una impresionante sala con una cuidada iluminación donde se encuentra ubicado el cuadro de un caballo sin jinete. Lo pintó Diego Velázquez, en 1635, dando lugar a una obra cargada de misterio.
La obra, comprada por Isabel II al marqués de Salamanca en 1848, había sido distinta hacía unos años. Sobre el caballo habían pintado una figura, la del Conde-duque de Olivares, que fue eliminada en 1957.
En la misma sala, encontramos las tinieblas de Caravaggio, o el retrato del propio Conde-duque de Olivares, pintado por Velázquez.
Un almacén con todo lo necesario para su conservación
Para el mantenimiento de los cuadros que acoge la galería hay unas constantes de humedad y temperatura que cumple su zona de almacenes. En sus 2.000 metros cuadrados de superficie, se guardarán obras que llegarán del Palacio Real, El Escorial, o Aranjuez.
En este enorme espacio, con seis salas de almacenaje, hay obras que todavía no se han expuesto en el museo, pero que se podrán ver en futuras exposiciones.
El edificio de la Galería, una obra de arte en sí mismo
El edificio que acoge la Galería de Colecciones Reales tiene una superficie total de 40.000 metros cuadrados en los que se diferencian tres salas independientes.
El Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón fue, junto al arquitecto Luis M. Mansilla, el ideólogo de este proyecto, cuyo primer boceto se hizo hace ya 23 años. Tuñón asegura en declaraciones a TVE que cada rincón del edificio le recuerda a su compañero y al que fue "el último trabajo que hicimos juntos".
Construido con granito de Badajoz
El peculiar edificio, de granito, vidrio y madera, y articulado en dos rampas que vertebran todos los espacios, ha recibido diez premios de arquitectura. Sus amplias y luminosas salas y la altura de sus techos permiten la exposición de piezas de gran tamaño.
Las toneladas de granito que vertebran el edificio han salido de canteras de Quintana de la Serena, en Badajoz, conocida, precisamente, como la ciudad del granito.
Allí, llevan generaciones y generaciones viviendo de esas rocas que, además, han conseguido un reconocimiento internacional por su color, el gris Quintana, muy parecido al que se utilizó para construir el Palacio Real. Este granito se caracteriza por la belleza, la dureza y la nobleza para tallarlo.
De Museo, a Galería
La Galería de las Colecciones Reales no siempre tuvo este nombre. Antes, fue el Museo de las Colecciones Reales. El responsable de esta nomenclatura es el nombrador Fernando Beltrán.
Beltrán relata a TVE algunas de las razones por las que se llegó a este nombre que, parecía "que cumplía con aquello que decía Platón del nombre natural de las cosas". Asegura, además, que una de las razones es que "una galería fluye en movimiento", como en este caso, ya que las obras de la exposición irán rotando.
Los retratos de los reyes que encargaron las piezas
Esta amplia muestra de piezas de arte, llegadas desde los reales sitios de Patrimonio Nacional de toda España, formó parte de la colección de distintos reyes. De hecho, algunos de ellos, forman parte de la muestra en forma de retrato, como Isabel la Católica, Carlos V, Felipe IV o Carlos III.
Destaca, además, el Retrato de Carlos IV de espaldas, una obra novedosa y misteriosa que cambió el paradigma del retrato real.
La difícil y "apasionante" selección de las piezas
En la muestra, que vivirá en un constante proceso de transformación y que cuenta con cerca de 700 piezas, será Isabel la Católica la que abra el recorrido e Isabel II la que lo cierre.
"Isabel la Católica es la que inicia el coleccionismo regio e Isabel II es con la que cierra en un proceso que, aunque no se culmina con la segunda república, es un proceso de nacionalización", explica a TVE Leticia Ruiz, directora de la Galería.
El proceso de selección, entre 170.00 obras, asegura Ruiz, ha sido difícil pero "apasionante".
Una imponente obra de José de Churriguera
Una de las salas de la Galería expone cuatro imponentes columnas salomónicas, obra del escultor José de Churriguera, que formaban parte de una iglesia que ya no existe, situada en la calle Atocha de Madrid. Se trataba de la iglesia del hospital de Nuestra Señora de Montserrat.
La reconstrucción del Retablo Mayor es obra de Raúl Gómez Escribano.
Entre los secretos que aguardan sus pasillos, también se encuentra el tramo más antiguo de la muralla árabe de Madrid, o la armadura con la que Carlos V decidió cruzar el río Elba y atacar al enemigo en la batalla de Mühlberg, que enfrentó a sus tropas con las de la Liga Esmalcada. A partir de ahora, este enorme espacio que los alberga puede ser visitado por todos.