Enlaces accesibilidad
Orgullo LGTBI+ 2023

El pregón del Orgullo de Madrid se "subleva contra el fascismo": "Los peligrosos son otros"

  • Ha tenido un marcado carácter político con las elecciones generales del próximo 23 de julio como telón de fondo
  • Mónica García, de Más Madrid y médica de profesión, ha atendido a una persona que ha sufrido una lipotimia

Por
Imagen | El pregón del Orgullo de Madrid clama contra "el fascismo": "Los peligrosos son otros"
Imagen del pregón del Orgullo LGTBIQ+ 2023 en Madrid

El pregón del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid celebrado este miércoles ha tenido un marcado carácter político con las elecciones generales del próximo 23 de julio como telón de fondo. En palabras de una de sus pregoneras, la actriz Alba Flores, el Orgullo es un movimiento que se "subleva contra el fascismo" porque "los peligrosos son otros que pueden venir a arrebatar derechos".

También ha encendido a la multitud la cantante Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión, que ha aportado la nota más festiva en el colofón a la fiesta, y ha aparecido como "pregonera sorpresa", asimismo, la artista argentina Lali Espósito.

Desde el escenario del pregón se ha llamado a votar “con orgullo” en las próximas elecciones generales, se han escuchado cánticos de “Ayuso dimisión” y también se ha alertado de que las movilizaciones de este año son “especialmente importantes” por el avance de determinados discursos.

Este 23 de julio nos jugamos que nos tiren a la basura

“Este 23 de julio nos jugamos que nos tiren a la basura.  Ni un paso atrás”, ha asegurado Ronny de la Cruz, presidente de COGAM, en un mensaje que se ha ido repitiendo a lo largo de la tarde.

En el pregón se han dejado ver, entre otros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la número dos del PP en las listas del Madrid y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el líder de Más País, Íñigo Errejón; la líder de Más Madrid, Mónica García; o la líder del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto.

En los primeros compases del pregón se han vivido ciertos momentos de tensión porque, aseguraba el público, el sonido era insuficiente y las letras de las canciones y de los discursos se hacían ininteligibles entre el murmullo del gentío.

Así, Juan Carlos Alonso, coordinador del MADO, y Alfonso Llopart, presidente de la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas (AEGAL), han caldeado los ánimos intencionadamente al regular el sonido conforme a los niveles permitidos por el Ayuntamiento, que no ha aprobado la exención total del ruido durante la celebración del Orgullo, como sí hizo durante la alcaldía de Manuela Carmena.

“No se oye, no se oye, no se oye”, ha repetido el público, visiblemente enfadado, que ha empezado a silbar hasta que la organización ha subido los decibelios hasta superar, supuestamente, el límite permitido por la ordenanza municipal.

No nos van a callar

“Llevamos más de medio millón de euros pagados en multas, pero no nos van a callar”, ha clamado el coordinador ante los presentes, poniendo fin a la sensación de caos generada durante algunos minutos.

Recuerdos a las movilizaciones del 25 de julio de 1978

Tanto las pregoneras como los otros ponentes del acto han hecho referencias a las movilizaciones en España del 25 de julio de 1978, que sirvieron para tumbar la Ley de Peligrosidad Social, que perseguía al colectivo, una “lucha” sin la que no hubiera sido posible “estar donde estamos”.

Las estrellas de la tarde han sido los pregoneros: el elenco de actrices y actores de la película ‘Te estoy amando locamente’ (Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Alex de la Croix, La Dani, Lola Buzón y Carmen Orellana) y la activista Manolita Chen, una de las primeras mujeres trans que lograron cambiar de nombre y género en su DNI.

De entre los intérpretes, ha sido Alba Flores quien ha recibido más aplausos y gritos por la vehemencia de su discurso, en el que ha reivindicado al Orgullo crítico, “anticapitalista, antirracista y disidente”.

La lucha pertenece a la gente, a las calles y a las plazas

Nadie nos ha regalado nunca nada. Cada avance ha sido fruto de la movilización de personas que han puesto su cuerpo. La lucha pertenece a la gente, a las calles y a las plazas”, ha subrayado ante los presentes, antes de señalar que es importante que la “reivindicación trascienda la fiesta”.

Manolita Chen, por su parte, ha subido a la tarima con un vestido morado y motivos folclóricos, y enfatizando cada frase con un golpe de tacón al firme, ha asegurado que “vosotros tenéis que seguir luchando, no sólo el 28 (de mayo) ni el 23 (de julio), sino todos los años”, y ha añadido: “Aquí está Manolita con ochenta años”.

A modo de anécdota, en los primeros compases de la tarde la líder de Más Madrid, Mónica García, ha tenido que vestirse de médica -su profesión fuera de la política- para atender a una persona que ha sufrido una lipotimia por las altas temperaturas.