Enlaces accesibilidad

La primera ola de calor del verano deja al menos dos muertos y acaba con máximas de 42 grados

  • Este miércoles siguen las altas temperaturas, que bajarán en el noroeste del país a partir del jueves
  • Se espera un fin de semana caluroso, rondando entre 38 y 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir

Por
Viandantes durante la ola de calor de esta semana en Toledo
La ciudad de Toledo ha registrado altas temperatuars durante esta semana

La primera ola de calor que afecta a España este verano llega a su fin este miércoles con valores aún muy altos. Hasta 42 grados se van a mantener sobre todo en el centro y sur peninsular, aunque ya sin superar los umbrales establecidos para estos episodios de calor extremo.

Las altas temperaturas de estos días han provocado, por el momento, la muerte de dos agricultores de mediana edad -uno de ellos en Cinco Casas (Ciudad Real)-. Además, aún se tienen que conocer las causas de la muerte de una mujer de cerca de 60 años, que falleció el pasado lunes mientras trabajaba limpiando en un colegio de Móstoles (Madrid). En este último caso no se conocían patologías previas.

Trabajar en el campo con calor extremo, una práctica habitual con la llegada del verano

Según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, desde este miércoles podemos dar ya por finalizado, como tal, el episodio de ola de calor". Aun así, ha detallado que persistirá el calor en el centro y sur del país hasta finales de esta semana. En estas zonas, los termómetros alcanzarán valores altos para la época, entre 3 y 5 grados superiores a lo normal. Sin embargo, en el norte peninsular el ambiente será "fresco" para la época y, en algunas zonas, las temperaturas estarán también entre 3 y 5 grados por debajo de las normales. Esta situación favorecerá un "marcado contraste" entre el norte y el sur del país.

El portavoz ha explicado que, durante las últimas horas, las temperaturas diurnas más altas se han dado en Andalucía, especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde Andújar (Jaén), Córdoba o Écija (Sevilla) rondaron los 42 grados. Las noches también han sido muy cálidas en otros lugares, rondando los 25 grados en Alcázar de San Juan, (Ciudad Real) y en la ciudad de Cádiz.

En las Islas Canarias, esta madrugada se han registrado entre 27 y 29 grados en medianías del sur de la isla de Gran Canaria. Precisamente en esta isla, así como en Fuerteventuro, este miércoles continúa el aviso naranja por máximas de 37 grados. por otro lado, alerta amarilla en Lanzarote, La Gomera, La Palma, El Hierro y Tenerife por valores de entre 34 y 36 grados.

"Este miércoles todavía será una jornada muy calurosa", dice del Campo, en el centro y sur de la Península, con temperaturas máximas entre 38 y 42 grados en los valles del Guadalquivir y Guadiana, con el consiguiente riesgo para la salud un día más.

Temperaturas más bajas desde el jueves que volverána subir el fin de semana

A partir del jueves, la posición del anticiclón de las Azores en el Atlántico propiciará la llegada de vientos hacia el norte de la Península e impulsarán un frente que aumentará la inestabilidad. Habrá lluvias en el norte de Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos, y tormentas, -que podrían ser fuertes-, en zonas de montaña. También en la jornada del jueves, las temperaturas bajarán en el noroeste, donde habrá unos 6 grados menos que el miércoles, y en el resto no variarán demasiado. Se superarán los 36 grados en el centro y sur de la península y rondarán, de los 38 a los 40 grados, en Córdoba y Sevilla. Mientras tanto, en el norte el ambiente será más fresco -en ciudades como Oviedo o Vitoria no pasarán de 22 grados de máxima-.

El viernes predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el norte habrá precipitaciones que irán cesando a lo largo del día. Pirineos y Cataluña tendrán más inestabilidad, con tormentas que podrán ser localmente fuertes en puntos de Baleares y del interior de la mitad oriental peninsular. Ese día, las temperaturas, -tanto las máximas como las mínimas-, bajarán de forma generalizada entre 3 y 5 grados con respecto al jueves en casi todo el país y hasta más de 6 grados en el nordeste, sobre todo de Aragón. En la mitad sur peninsular se seguirán superando los 34 o 36 grados y se prevén hasta 38 grados en Andalucía oriental.

Para el fin de semana se espera que el tiempo sea estable salvo en el Cantábrico, donde podría haber algún chubasco tormentoso disperso en puntos del interior, especialmente en zonas de montaña y aledañas. Las temperaturas volverán a subir, tanto el sábado como el domingo, "sin llegar a extremos de la ola de calor". Dice el portavoz que "se puede hablar de un fin de semana caluroso, con temperaturas de pleno verano en el centro y en la mitad sur de la península", donde superarán los 35 grados en amplias zonas, y entre 38 y 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.