Enlaces accesibilidad

Ribera asegura que alargar la vida de las nucleares no es viable y su coste "recaerá en los ciudadanos"

  • El presidente del PP ha propuesto extender la vida de las centrales nucleares en España si llega a gobernar tras el 23J
  • La ministra Teresa Ribera ha subrayado tras sus palabras que es necesario "garantizar las inversiones en seguridad"

Por
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho este martes que, si se prorroga la vida útil de las centrales nucleares, como ha propuesto el Partido Popular, el coste recaerá en los ciudadanos, porque es necesario "garantizar las inversiones en seguridad".

Al ser preguntada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la III Sesión de Trabajo, sobre la propuesta del presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, de extender la vida de las centrales nucleares en España si si llega a gobernar después del las elecciones del 23 de julio, Ribera se ha preguntado quién va a asumir el coste de esa factura.

"Esa prórroga recaerá en los presupuestos públicos o en los consumidores"

Según la ministra, el coste de esa prórroga "recaerá en los presupuestos públicos o en los consumidores", porque es necesario "garantizar las inversiones en seguridad" para que las centrales nucleares sigan funcionando.

A ese respecto, ha manifestado que para garantizar un sistema eléctrico "seguro" hay que preguntar a las propietarias de las nucleares y a Feijóo debe explicar quién va a pagar, qué coste y cuanto tiempo.También ha indicado que solamente hay dos respuestas posibles: bien el presupuesto público o bien los consumidores de electricidad.

La ministra ha afirmado que el coste de cada una de las plantas es "tan grande que no es rentable; no es viable económicamente". Por eso, considera que Feijóo se "lanza a la piscina" cuando sin presentar números dice que quiere prorrogar las centrales nucleares.

En ese sentido, ha revelado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán le dijo muy claramente en esa reunión que tuvieron"que "si está claro quién paga, cómo se paga y es beneficioso" para su negocio, se lo piensa.

Ha recordado además el acuerdo al que se llegó en 2019 con las empresas productoras de energía (Endesa, Iberdola y Naturgy) para el cierre del parque nuclear español, un proceso que está previsto que se desarrolle entre 2027 y 2035 y ha considerado que las corporaciones "entendieron" la situación, si bien "Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) manifestó que se lo pensaría dependiendo de quién asumiera ese coste".