Enlaces accesibilidad
Conflictos armados

El Ejército sudanés y las FAR rompen la tregua acordada para el el primer día de la Fiesta del Sacrificio

  • El conflicto ha provocado el desplazamiento interno y externo de casi 3 millones de personas, según la ONU
  • También ha dejado más de 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos

Por
Una columna de humo negro se eleva detrás de los edificios en medio de los combates en Jartum
Una columna de humo negro se eleva detrás de los edificios en medio de los combates en Jartum, Sudán

El Ejército sudanés, que comienza este miércoles para los musulmanes, con bombardeos y disparos esporádicos.

"Aviones de combate sobrevolaron y se escucharon disparos esporádicos de armas pesadas en la capital sudanesa, Jartum, y al sur de Um Durman, horas después de que el Ejército anunciara una tregua en el primer día del Aíd al Adha", han contado varios testigos a EFE, que pidieron permanecer en el anonimato.

Los residentes veían llamas de fuego y humo en las áreas bombardeadas, mientras que los aviones de combate continúan aun sobrevolando sobre la ciudad de Jartum Norte, vecina a la capital.

Múltiples intentos de alto el fuego

Esta es una de las numerosas pausas humanitarias que se han declarado en Sudán y que se ha roto desde que comenzó el conflicto el pasado 15 de abril.

Este martes, en la intervención en la que anunció la tregua, el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, acusó al líder paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti" de llevar a cabo un "complot traicionero" para "desgarrar la unidad" del país, "fragmentar su tejido social y desplazar a su gente".

También hizo un llamamiento para que "toda la juventud del país y a todos aquellos que puedan defenderse" se unan "a las unidades militares para ganar el honor de defender la supervivencia del Estado sudanés".

Más de 1.000 muertos

El conflicto en Sudán ha provocado el desplazamiento interno y externo de casi 3 millones de personas, según las agencias de Naciones Unidas, mientras más de 1.173 civiles han muerto y 11.704 han resultado heridos, según la ONU.

Unas cifras que podrían aumentar considerablemente, ya que hay muchas zonas a las que todavía no se ha podido acceder. "Nos preocupa especialmente el empeoramiento de la situación en Darfur (oeste), donde, según informes de colegas sobre el terreno, el conflicto ha alcanzado niveles alarmantes, lo que hace prácticamente imposible prestar ayuda vital a las poblaciones afectadas", ha indicado el Alto Comisionado auxiliar de operaciones de ACNUR, Raouf Mazou, desde Ginebra.

Los combates en la capital, Jartum, y en otros puntos del país, como en la región de Kordofán, han dejado a miles de civiles aislados, mientras que muchos que se han visto obligados a huir lo hacen en condiciones "extremadamente peligrosas y difíciles", con el riesgo de sufrir numerosos abusos.