Tim Burton y su fascinante universo, uno de los más originales de la historia del cine
- El periodista Juan Luis Sánchez publica Tim Burton, de Bitelchús a Miércoles
- Un completo repaso a la vida y la filmografía del director más original de las últimas décadas
Si tuviéramos que mencionar al director más original de las últimas décadas, posiblemente casi todos nos quedaríamos con Tim Burton, autor de una filmografía excepcional que incluye clásicos como Bitelchús, Batman, Pesadilla antes de navidad, La novia cadáver o Eduardo Manos tijeras. Y que acaba de resurgir de sus cenizas con la exitosa serie Miércoles. Uno de los directores que más nos hahecho soñar y cuya trayectoria personal y profesional repasa el periodista cinematográfico Juan Luis Sánchez (decine21) en el imprescindible libro Tim Burton. De Bitelchús a Miércoles (Diábolo Ediciones).
"Tim Burton -nos cuenta Juan Luis-, ha aportado al cine su estilo visual distintivo, que combina elementos oscuros, góticos y fantásticos. Sus películas suelen presentar mundos imaginativos, oscuros y góticos, llenos de elementos fantásticos y personajes excéntricos. Su estilo se ha convertido en una referencia y ha influido en muchos cineastas y artistas visuales. A menudo explora temas como la marginalidad, la diferencia, la alienación y la búsqueda de la identidad. Sus historias suelen presentar personajes inadaptados que se enfrentan a un mundo hostil y buscan su lugar en él. Esta exploración de temas oscuros y emotivos ha conectado con el público".
Y aunque ya se han publicado varios libros del cineasta, Juan Luis asegura que este nuevo era necesario: "Creo que un nuevo libro aporta poder estudiar hasta su último trabajo, Miércoles, y los últimos datos de su vida, en especial su romance con Monica Bellucci. Y además mi propia mirada, como friki, que se siente identificado con los outsiders que retrata Tim Burton en su obra. Además, tuve ocasión de mantener una entrevista con este realizador, que aparece en el libro".
Las decisiones o el azar están en la esencia misma de la vida
y determinan las puertas
que atravesamos sin posibilidad de vuelta atrás.
Esta exposición única en el mundo propone un juego similar:
elegir un recorrido entre caminos que se bifurcan
dentro de un laberinto para descubrir la obra
de un cineasta tan reconocible
como sus propias creaciones.
Para bien o para mal, es como el interior de mi mente,
me recuerda a volver a sentarme en una habitación
y dibujar y pensar en cosas.
Pensar como esto podría ser una animación o podría ser una película
de acción o esto podría ser algo.
Recrea ese espíritu de cuando estaba dibujando.
Vas de un pasillo al siguiente,
ves algo y luego sigues adelante para ver otra cosa.
Así que esto es lo que me entusiasma.
Como una sombra alargada y elegante la figura de Tim Burton
parece una más entre esas criaturas peculiares
que habitan en su universo cinematográfico.
La puerta de acceso al mundo mágico de Tim Burton se abrió
cuando la exposición sólo era un sueño en la mente
de sus promotores.
El cineasta los recibió en su domicilio de Londres
donde dio su visto bueno y donó maquetas,
Hay más de 300 caminos diferentes a elegir dentro de la exposición,
porque hay muchas salas que vas a poder ir descubriendo
y otras que no, en función de la experiencia que vengas a ver.
Por ejemplo, si vienes acompañada de tu pareja
y tú decides escoger un camino y tu pareja otra,
después de la exposición tendrás mucho de qué hablar
porque habrá cosas que tu veas que ella sí y que tú no.
Hay tantos Tim Burton como caminos detrás de cada puerta
pero todos con el denominador común de la imaginación desbordante.
Una cualidad que cultivó desde niño en la California de surf
y playas de los sesenta.
El joven Burton se dedicó a dibujar personajes sombríos
y a ver películas de terror de bajo presupuesto.
Yo creo que la gran aportación de Tim Burton
es sacar del armario al freak que todos llevamos dentro.
A mí me gusta llamarle el "melangótico",
que todos hemos sido ya adolescentes,
todos los que nos gusta el cine de terror de la ciencia ficcion.
Lo extraño y ponerlo en primera línea
y de alguna manera integrarlo en la sociedad.
Para mí es un autor, es un genio.
Tú ves una película de Tim Burton, ves un fotograma
y sabes que es de él.
Es como un cuadro de Dalí, de un reloj colgando.
Sabes que es de Dalí.
El universo de Tim Burton visualmente es fascinante
y es muy propio.
Es muy original.
Nunca antes pocos directores,
creo yo, que habían dejado una marca visual tan potente
en el cine como Tim Burton.
En Burbank, su ciudad natal, se encuentra la sede de Disney
que se fijó muy pronto en su talento.
La compañía financió sus primeras creaciones
y tras varios desencuentros le despidió
por el contenido de Frankienweenie, su segundo cortometraje.
Está inspirado en el mito clásico de Frankenstein
y Disney no lo consideró apto para el público infantil.
Disney es especialmente como una familia para mí.
Amas a tu familia, odias a tu familia,
estás dentro, estás fuera, ya sabes lo que quiero decir.
He sido contratado y despedido muchas veces por Disney,
estoy acostumbrado.
Así que lo trato como una familia.
Es una parte de mi vida y de mis antecedentes
y es especial para mí.
Las idas y venidas de Disney
y de otras productoras son una consecuencia
de su libertad creativa,
que ha defendido frente a las exigencias
de los grandes estudios.
Impuso al actor Michael Keaton para encarnar a Batman
que estrenó en 1989,
cuando el cine de superhéroes no estaba de moda.
Hay muchas ideas, solo depende del tiempo y luego,
a veces es una semilla que crece,
otras una semilla que permanece latente en el tiempo
y luego vuelve a crecer.
Depende de dónde te encuentres en tu vida,
así que siento que hay ideas que tengo,
que están dando vueltas.
Como Pesadilla antes de Navidad,
tardó 10 años en hacerse a partir de su concepción.
Hay cosas que a veces tardan mucho tiempo en gestarse y crecer.
Yo creo que Pesadilla antes de Navidad,
que es una absoluta obra maestra.
A lo mejor era muy adulta para los niños y muy infantil
para los mayores.
Estaba como ahí.
Tú la ves en cualquier momento de tu vida y la película cambia.
Son de esas películas tan buenas que van cambiando contigo.
El sentimiento de no encajar en los estándares sociales es
otro rasgo distintivo del planeta Burton.
Sus protagonistas son una reivindicación
del personaje diferente, el incomprendido o el friki.
Hay más gente abierta a sentirse diferente ahora que cuando
yo crecía, es decir, era un estigma mucho mayor.
Pero ahora la gente lo acepta más.
Y siento que es una diferencia entre el mundo actual
y el de cuando yo era más joven.
Pero al mismo tiempo todas esas cosas en tu vida te afectan
y son parte de ti.
En otras palabras, si estás bien, entonces no importa lo que pase:
el éxito, las relaciones.
Sigues teniendo ese sentimiento,
se queda contigo y por eso conecto con ellos.
Eduardo Manostijeras es la que representa
la esencia misma de lo que es Tim Burton.
Tiene los elementos de humor, de terror, de poesía, de ternura,
incluso de ternura del monstruo,
que es un tema muy fundamental en la obra de Tim Burton.
Y al mismo tiempo es una película que puede llegar a todo el mundo
sin necesidad de conocer los elementos cinéfilos, míticos,
literarios que maneja.
Pero como los tiene, también a los que somos frikis,
a los que somos fans del género, nos satisface mucho.
Para interpretar en la gran pantalla a esa pléya de héroes inadaptados
y solitarios, el cineasta ha contado con Johnny Depp,
su actor fetiche y una suerte de alma gemela.
Ambos además son amigos.
Durante la entrevista a Informe Semanal,
Burton no admitió preguntas sobre el actor,
envuelto en una causa judicial
con su exmujer que le acusó de maltrato
y de la que salió absuelto.
El cineasta sí reflexionó sobre el eterno dilema ético
entre el autor y su obra cuándo hay delitos
o conductas moralmente reprochables.
Si alguien es un asesino en masa y crea una buena pintura, bueno,
ahí sí tenemos un problema.
Pero en su mayor parte, añoro los días de privacidad
y de dejar que la vida de la gente, con todos sus problemas
y cuestiones, sea privada y que el arte hable por sí mismo.
En el universo Burton el valor de la amistad
y su capacidad redentora ocupan un lugar destacado.
Uno de sus primeros cortos se lo dedicó a Vincent Price,
un intérprete del cine de terror con el que mantuvo una relación
de afecto y admiración mutua muy intensa.
Años después rodó Ed Wood,
la historia real de un director de películas de ciencia ficción
de bajo presupuesto en los 50,
al que Hollywood calificó como el peor de todos los tiempos.
Burton plasmó el vínculo entre este director
y el mítico Bela Lugosi,
famoso por sus papeles de Dracula una amistad muy parecida
a la que él vivió.
Tim Burton siempre cita "Ed Wood" como su película favorita,
aunque fracasó en taquilla.
Pones tu corazón y tu alma en cada esfuerzo creativo
y por eso me siento afortunado
de que algunas de mis películas favoritas
hayan sido las menos exitosas.
Y quizás algunas de mis películas menos favoritas hayan sido
las más exitosas.
Así que ha sido un desequilibrio extraño que me ha mantenido
en el espíritu de: bueno, sólo voy a hacer lo que siento y luego,
ya veremos.
Fiel a esta premisa de dejarse llevar,
el cineasta ha desarrollado proyectos menos personales
que fueron un éxito comercial.
Efectivamente a Tim Burton, pero como a otros muchos autores,
gente que empieza con mucho impulso y con una visión muy personal
del arte cinematográfico, el tener éxito en esa especie
de monstruo que es la industria de Hollywood
conlleva también el tener que vender un poco tu alma al diablo
y perder un poco tu personalidad.
En otros, como Mars Atackks,
Burton dio rienda suelta a un humor negro y surrealista,
que en Estados Unidos fue despreciado
por crítica y público.
Es otro homenaje al cine de serie B con el que tanto disfrutaba deniño
El de ciencia ficción o el de los terrores clásicos
que entonces,
le asustaban menos que ahora internet
o las nuevas tecnologías.
Es como un mundo completamente nuevo en el que tratas con gente
sin nombre y sin rostro en Internet, los "me gusta" o "no me gusta"
Todo eso es aterrador.
Llegamos al final del laberinto sin olvidar otro elemento
inseparable de sus películas,
la música del compositor Danny Elfman.
La visita privada al Museo del Prado
tiene que ver con un deseo de cuando era niño y realizó un trabajo
escolar sobre El Bosco.
Me inspiran mucho esos personajes raros y extraños,
así que estoy muy ilusionado.
Le emociona la fantasía que derrochan las figuras
en cada detalle y la modernidad de la obra,
que el Bosco pintó hace más de quinientos años.
Para Tim Burton,
la búsqueda en el interior de su propio laberinto
y la aventura de crear no se detienen.
Hemos llegado al final.
Ya saben que pueden volver a ver nuestros reportajes en RTVE Play,
y en las redes sociales.
Nos vemos el próximo sábado.
Adiós.
"Siempre tomaría como opción a Johnny Depp"
Esa charla con Burton tuvo lugar en Madrid, en 2022, con motivo de la gran exposición dedicada al cineasta. Y para Juan Luis fue muy especial: "Yo había estado varias veces con Tim Burton en sus presentaciones en Madrid de diversas películas, pero esta vez le noté más alegre, más dicharachero. En ese momento ignoraba todavía que había iniciado un romance con Monica Bellucci, pero unos días después saltaba la noticia. Entonces comprendí que estuviera tan feliz. Tuve la ocasión de preguntarle si trabajaría con su actor fetiche, Johnny Depp, cancelado por su tumultuosa relación con Amber Heard. Contestó de forma valiente que siempre tomaría como opción a Johnny Depp".
Y es que Johnny depp ha interpretado a muchos de los inadaptacos que pueblan su filmografía. "Tim Burton suele dar vueltas al mismo tema, el personaje marginado por su apariencia y por ser distinto -asegura Juan Luis-. Sus frikis suelen tener buen corazón, como Eduardo Manostijeras, que pretende hacer estatuas de hielo bonitas, pero no puede evitar que las tijeras de sus manos hagan daño. O Jack Skellington, que quiere organizar las mejores navidades del mundo, pero se le escapa el pequeño detalle de que los regalos que hace, cabezas cortadas y demás, horripilan a los peques, así que acaban disparando contra su carromato".
"Explora temas como la búsqueda de identidad, la aceptación personal y la superación de la adversidad -añade Juan Luis-. Estos personajes a menudo enfrentan desafíos y obstáculos en su lucha por encontrar su lugar en el mundo. La representación de los inadaptados en las películas de Tim Burton tiene conexiones autobiográficas. Burton ha hablado abiertamente sobre su propia experiencia de sentirse diferente y marginado durante su infancia y adolescencia. Además, muchos de los personajes inadaptados en las películas de Burton son retratados como individuos creativos y visionarios, lo cual podría reflejar su propia identificación como artista fuera de los estándares establecidos".
Disney lo echó por ser "demasiado oscuro"
Burton comenzó trabajando como animador en Disney, en 1981, pero como no terminaba de encajar acabaría firmando sus propios proyectos. "Ya estaba presente su estilo visual distintivo y su enfoque en temas oscuros y surrealistas -asegura Juan Luis-. A pesar de que su estilo no encajaba completamente con la estética tradicional de Disney, su creatividad y originalidad le permitieron destacarse y dejar una marca en la animación y el cine en general".
"Uno de los trabajos más destacados de Burton durante la época de Disney fue el cortometraje Frankenweenie (1984) -añade el periodista-. Esta historia en blanco y negro, inspirada en las películas de monstruos clásicas, cuenta la historia de un niño llamado Victor Frankenstein que resucita a su perro Sparky después de que muere atropellado. El corto fue una expresión temprana del estilo gótico y oscuro de Burton, y mostró su habilidad para combinar elementos de comedia y horror de una manera única".
"El impacto de Frankenweenie fue significativo, aunque en ese momento el cortometraje fue considerado demasiado oscuro y fuera de tono para el público infantil de Disney, lo que llevó al despido de Burton de la compañía. Sin embargo, el corto demostró su talento como director y su habilidad para contar historias de una manera visualmente cautivadora y emotiva" -afirma Juan Luis-.
Pero Juan Luis asegura que: "La animación lo es todo para Tim Burton. Empezó como animador y por circunstancias evolucionó a director de películas de imagen real, pero son bastante cercanas a la animación, con decorados, personajes y situaciones que muchas veces parecen de dibujos animados".
Batman, su primer gran éxito
En 1988 un casi desconocido Tim Burton sorprendió a todo el mundo convirtiéndose en el director de una de las películsa más esperadas: Batman (1989) "El productor Jon Peters estaba buscando un enfoque fresco y novedoso para iniciar la franquicia del Caballero Oscuro en la pantalla grande -asegura Juan Luis-. En ese momento, Tim Burton ya había demostrado su talento como director en Bitelchús (1988) y La gran aventura de Pee Wee (1985). Estas películas tenían un estilo visual único y un tono oscuro y excéntrico, lo que llamó la atención de este productor".
"Jon Peters pensó que su visión artística y su enfoque gótico encajarían perfectamente con el mundo del personaje -continúa el periodista-, y podía ofrecer una perspectiva fresca y más sombría al superhéroe, alejándose del tono más ligero y colorido de la adaptación previa de Batman en la televisión".
Pero la elección del protagonista fue un poco polémica en su momento: "Cuando se estrenó Batman yo era apasionado de El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller, y Batman, año uno, de Miller y Mazzuchelli. Así que cuando la vi… me decepcionó. Tenía un buen Joker (Jack Nicholson), pero por el contrario le sobraba Batman por todas partes. No me gustó el film, ni Michael Keaton. Prefiero mil veces el Batman de Christopher Nolan, que si tomó como base los comics de Miller, y a Christian Bale".
Y es que muchos pensamos que, las mejores películas de Tim burton son en las que explora su mundo personal: "Siempre. Creo que sus películas más personales y las mejores son Eduardo Manostijeras, Ed Wood y Big Fish, que son proyectos en los que habla de sí mismo. Encargos son Batman, Alicia o Dumbo, y no son sus mejores trabajos claramente. El planeta de los simios debió pensar que sí lo adaptaría a su universo personal, pero fracasó claramente, así que acabó siendo uno de sus peores trabajos".
Los colaboradores de Tim Burton
Hablar de Tim Burton es hablar también de sus colaboradores habituales como Johnny Depp o Danny Elfman. "A Johnny Depp le utiliza como su alter ego cinematográfico -asegura Juan Luis-, para representar a personajes con los que se siente identificado, pero claro, el actor tiene más presencia en pantalla y sabe actuar. Mantendría con él una relación similar a la de John Ford, con John Wayne, o Federico Fellini con Marcelo Mastroianni, salvando todas las distancias. El problema es que ha abusado de trabajar con él, y parece que va a lo cómodo si vuelve a reclutarle, y tiende a repetirse demasiado. Debería cambiar más de actores".
"Danny Elfman es un colaborador imprescindible -añade el periodista-. La música de Elfman tiene un estilo distintivo y evocador que se adapta perfectamente al mundo visual y narrativo de las películas de Burton. Su enfoque oscuro, misterioso y a veces melancólico, se complementa a la perfección con el estilo visual gótico, fantástico y excéntrico de Burton".
"Otros colaboradores habituales que han destacado en películas de Tim Burton -continúa-, son por ejemplo su ex mujer Helena Bonham Carter, ideal para personajes estrambóticos propios de su iconografía. Le van al pelo también la directora de vestuario Colleen Atwood y el diseñador de producción Rick Heinrichs. También cabe citar su colaboración con grandes figuras del terror, en concreto Vincent Price y Christopher Lee".
Además, siempre ha trabajado con guionistas, aunque su estilo visual siempre prevalezca: "Aparte de por su personalísimo mundo visual, es porque Tim Burton a veces aparece acreditado como creador de la historia o de los personajes, y luego recluta a guionistas, para que den forma a sus ideas. Además, ha trabajado muchas veces con guionistas que le van al pelo, como Scott Alexander y Larry Karaszewski (Ed Wood), Caroline Thompson (Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad) y John August (Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate)".
Lo mejor y lo peor de Tim Burton
Pedimos a Juan Luis que nos haga una lista con lo mejor y lo peor de Tim Burton, empezando por sus mejores películas:
1. Eduardo Manostijeras. Primera película totalmente personal, y donde plasmó por primera vez a la perfección su estilo distintitivo.
2. Pesadilla antes de Navidad, dirigida por Henry Selick, pero a partir de una historia suya, y producida por él. Una de las cumbres del stop-motion de finales del siglo XIX, y con personajes y canciones geniales.
3. Mars Attacks. Genial parodia de las películas de invasiones extraterrestres, homenaje a la serie B y crítica a la sociedad estadounidense.
4. Ed Wood. Porque defiende muy bien a un personaje que quiere hacer las cosas bien, las mejores películas del mundo, como las de Orson Welles, pero es tan friki que la gente sale huyendo de sus trabajos.
5. Big Fish. Homenaje a la figura paterna, a la que a veces resulta difícil comprender, pero que siempre ha estado protegiéndonos. La rodó cuando murió su padre.
En cuanto a las peores, Juan Luis destaca:
1. El Planeta de los simios. Por su guion confuso y su falta de coherencia narrativa. Oportunidad perdida para ofrecer una nueva visión creativa de la historia que después otros realizadores han conseguido.
2. Sombras tenebrosas. Sin ideas ni interés ninguno. Aburría a los muertos.
3. Alicia en el País de las Maravillas. Tuvo mucho éxito, pero no tiene mucho que ver con las novelas originales, y le falta sustancia narrativa.
4. Charlie y la fábrica de chocolate. No logra ni de lejos el encanto de Un mundo de fantasía, anterior adaptación de la obra de Roald Dahl.
5. Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet. Lenta y poco imaginativa adaptación del musical de Stephen Sondheim. Decepciona sobre todo a quienes vimos la excelente versión de Mario Gas con Constantino Romero y Vicky Peña, para el teatro.
Los proyectos de Tim Burton
Sobre la serie Miércoles, cuya segunda parte prepara ya Netflix, Juan Luis asegura que "Es estupenda, un derroche de creatividad que ha propiciado que Tim Burton conecte con los jóvenes de la generación de las plataformas de streaming. La protagonista, Jenna Ortega, realiza un trabajo excelente. Tiene el toque siniestro de Tim Burton y una protagonista inadaptada. Espero que en las siguientes entregas la serie logre más entidad propia, pues se nota mucho que se ha cogido como patrón la saga de Harry Potter (la acción se desarrolla en un colegio para seres extraordinarios, divididos en clanes, participan en competiciones, tienen uniforme distintitivo, y todo pivota en torno a un misterio)".
En cuanto a los proyectos de Tim Burton, Juan Luis nos avanza: "Rueda ahora mismo Bitelchús 2, que tiene buena pinta. Me gustaría ver un film suyo sobre el tipo que se ponía el traje de Godzilla y destruía decorados de Tokio, ya que ha dicho que es muy fan suyo, y una película que se apartara más de su estilo visual, y del tipo de historias que suele tratar, más arriesgada. Y por supuesto, cualquier otro film de stop-motion".
"Y Eduardo Manostijeras contra Sweeney Todd. Después de años perfeccionando sus habilidades de corte de cabello, Eduardo Manostijeras regresa para abrir su propio salón de belleza. Pero cuando sus tijeras son robadas por el malvado rival Sweeney Todd, se embarca en una aventura llena de cortes de pelo peculiares y estilos revolucionarios. ¡La moda nunca había sido tan afilada!", concluye Juan Luis.