Enlaces accesibilidad

Vox renuncia a entrar en el Gobierno de Baleares y se abstendrá para que la candidata del PP sea presidenta

  • Han alcanzado un acuerdo de 110 puntos programáticos y crearán una comisión de seguimiento para evaluar su cumplimiento
  • El presidente del Parlament convocará este jueves el pleno de investidura de Marga Prohens

Por
Vox renuncia a entrar en el Gobierno de Baleares y se abstendrá para que Prohens sea presidenta

Vox ha anunciado que renunciará a entrar en el Gobierno de Baleares y se abstendrá para que la candidata del PP, Marga Prohens, sea elegida presidenta de la comunidad autónoma. No obstante, Prohens ha avanzado que ambos partidos han acordado que Vox formará parte de las ejecutivas de los Consells de Mallorca y Menorca.

"Nosotros empezamos hablando con todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor, todos reconocieron que el PP tenía que liderar el gobierno, pero solo Vox tendió la mano para una abstención", ha afirmado la candidata 'popular'.

Según fuentes de Vox a RTVE, han alcanzado un acuerdo de 110 puntos programáticos para lograr "el fin de las políticas socialistas y separatistas en las islas" y se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas y revisará las acciones legislativas previstas por el Gobierno Balear antes del inicio de su tramitación.

"El documento programático desarrolla las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones el pasado 19 de junio de 2023 a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos", defiende el PP en un comunicado, en el que asegura darán cumplimiento al programa de gobierno con el que se presentaron a las elecciones del 28M.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), convocará este jueves el pleno de investidura, que se celebrará probablemente el 3 y 4 de julio, tras reunir a la Junta de Portavoces.

Un acuerdo de 110 puntos

El pasado 19 de junio, el PP y Vox alcanzaron un preacuerdo en el que se determinaba que el partido de Santiago Abascal asumía la Presidencia de la Asamblea, mientras que la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera corresponderán al PP.

En dicho preacuerdo, establecieron los principales temas a tratar en la negociación: el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Baleares, con especial atención al problema de la inmigración ilegal y la persecución de las mafias que la promueven y se lucran con el tráfico de seres humanos.

Ahora, entre los 110 puntos acordados aparecen propuestas en esas mismas líneas. También hay algunas polémicas medidas, como la eliminación del requisito lingüístico en la sanidad, la libre elección de la lengua de escolarización o que se sustituya el concepto de la violencia de género por violencia intrafamiliar.

En concreto, ambos partidos se han comprometido, según reza el acuerdo, a "apoyar y asistir a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental".

Eso sí, el acuerdo también hace referencia en uno de sus puntos a garantizar "toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores".

Asimismo, dentro del apartado de políticas sociales y familia, PP y Vox también han convenido la exigencia de derogar la 'ley trans' y la ley autonómica "para garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas en espacios de intimidad, como vestuarios o baños, así como en el ámbito del deporte".

Reducción o supresión de impuestos de patrimonio y sucesiones

A nivel económico, han suscrito medidas como la reducción progresiva, "hasta la supresión total durante la legislatura", del impuesto sobre el patrimonio, así como la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones para los herederos directos. También reclamarán "la compensación de las desventajas que implica la insularidad para los ciudadanos y las empresas de Baleares".

En el apartado sobre "eficiencia del gasto público", se proponen contratar "una auditoría de cada uno de los organismos, empresas y entes públicos" de la que se derivará la supresión de los que "no reporten beneficios claros para la ciudadanía".

Por otro lado, los firmantes del acuerdo, cerrado por los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Sebastià Sagreras por el PP e Idoia Ribas por Vox, se han comprometido a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de las islas para reemplazarla por una política que evite "la manipulación histórica y el uso partidista de las víctimas".

Respecto a la radiotelevisión autonómica, IB3, que Vox aboga por eliminar, el pacto compromete a las partes a impulsar un modelo de medios públicos "racional con la coyuntura económica".