Enlaces accesibilidad

Abascal advierte que el pacto para que el PP gobierne en Baleares "no va a servir" para Murcia, Extremadura o Aragón

  • El líder de Vox cree que Marga Prohens no ha "insultado" a los electores de su partido, "como ha pasado en Extremadura"
  • "Yo salgo a ganar las elecciones y me presento a la Presidencia del Gobierno, no a la vicepresidencia", ha afirmado

Por
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), atiende a los medios durante un acto de precampaña
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), atiende a los medios durante un acto de precampaña

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que el pacto que su partido ha alcanzado para que el PP gobierne en Baleares "no va a servir de ninguna manera" para las negociaciones en otras comunidades como Murcia, Extremadura o Aragón.

"En Baleares hay un gravísimo riesgo de la entrada del separatismo de nuevo en el Gobierno o la imposición del catalán en las aulas", ha argumentado ante los medios Abascal, que ha señalado que esas mismas circunstancias "no existen en Argón, Murcia o Extremadura", donde la configuración de los gobiernos aún está pendiente y Vox pide tener presencia.

Este miércoles, Vox anunció que renunciará a entrar en el Gobierno de Baleares y se abstendrá para que la candidata del PP, Marga Prohens, sea elegida presidenta de la comunidad autónoma. Así, alcanzaron un acuerdo de 110 puntos programáticos para lograr "el fin de las políticas socialistas y separatistas en las islas".

Destaca el "respeto" de Prohens a los electores: "No les ha insultado"

Preguntado por este acuerdo, Abascal ha destacado el comportamiento de Prohens, que ha definido como "respetuoso con los electores de Vox". "No les ha insultado, como ha pasado en Extremadura, y no ha incumplido acuerdo previo con Vox, como ha ocurrido en Murcia por el PP", ha apostillado.

Además, ha afirmado que el PP "cometió el gigantesco error de gobernar con tránsfugas de Vox". "El acuerdo de Baleares no va a servir de ninguna manera para esas comunidades", ha zanjado.

En los últimos días, la candidata del PP de Extremadura, María Guardiola, ha tratado de limar aspereza abogando por el "diálogo" con Vox y por un "acuerdo programático" que permita conformar un gobierno, todo ello después de negarse la pasada semana a gobernar con quien "niega la violencia machista".

"Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista", así como a quienes "deshumanizan" a los inmigrantes o "colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI", dijo entonces Guardiola.

Mientras, en Murcia, la constitución de la Asamblea Regional de Murcia ha abierto un frente en PP y Vox después de que los de Abascal se quedaran fuera de la Mesa, lo que catalogaron como un "veto". "Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones", advirtieron.

"Yo salgo a ganar las elecciones y me presento a la Presidencia"

Por otro lado, el líder de Vox ha afirmado que su objetivo es ganar las elecciones generales del 23 de julio, tras ser preguntado por una posible coalición con el PP a nivel nacional. "No voy a ponerme en hipótesis. Yo salgo a ganar las elecciones y me presento a la Presidencia del Gobierno, no a la Vicepresidencia", ha dicho.

En cuanto a la retirada las banderas arcoíris de las instituciones que preside Vox, como Las Cortes de Castilla y León, Abascal ha defendido que no se trata de "ninguna molestia". "En las instituciones tienen que estar únicamente las banderas oficiales que representan a todos", ha afirmado. Así, ha señalado que no "debe haber banderas de ningún tipo de colectivos, asociaciones o extranjeras".

Además, ha criticado que se trate de hacer "que la sexualidad lo ocupe todo, hasta el punto de corromper a los menores en los colegios".