Esta foto viral de un árbol de mangos en Yemen es falsa
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales se ha viralizado una fotografía que muestra un árbol de mangos con una gran cantidad de frutos y se presenta como si fuera una imagen real captada en Yemen. Es falso. La fotografía que circula por redes está generada por un programa de Inteligencia Artificial (IA).
“Árbol de mango en Yemen”, leemos en inglés en un mensaje de Twitter que acumula más de 2.700 retuits y 20.800 ‘me gusta’ desde el 26 de junio. Otro tuit en español con más de 200 retuits comparte la misma imagen con el siguiente mensaje: “Aquí les traigo estas delicias frutas para @todos” (SIC). También vemos la instantánea difundida en Facebook. La imagen que comparten las publicaciones de redes muestra un plano cercano de un árbol de grandes dimensiones con un elevado número de mangos de color amarillo.
La fotografía de un árbol con una gran cantidad de mangos no es real. Se trata de una imagen creada con Inteligencia Artificial. La propia red social de Twitter muestra un aviso en el tuit que difunde esta imagen, donde alerta al resto de usuarios de que “no es un árbol de mango de verdad”. En esta advertencia explica que en la esquina inferior izquierda de la imagen aparece el logotipo de Bing Image Creator, una herramienta impulsada por DALL-E para generar imágenes con Inteligencia Artificial. En VerificaRTVE hemos probado esta herramienta gratuita del buscador Bing insertando los términos “árbol cargado de mangos amarillos” y la plataforma nos ofrece imágenes muy similares a la que circula por Internet y que aparecen también con ese logotipo. Puedes ver la marca de Bing en la siguiente imagen.
Un árbol de mangos no tiene ese aspecto, ni produce tal cantidad de fruta. En este vídeo de una página web que difunde información sobre el mango puedes ver en el minuto 0:13 cómo los árboles de una plantación de mangos no tienen tanto fruto como en la imagen generada por IA y que, por lo general, el color del mango es una mezcla de verde y tonos rojizos. En esta otra grabación puedes observar una plantación de árboles de mango en Lahij, Yemen. También hemos detectado varios fallos en la imagen que circula por redes sociales, como mangos “flotantes” u hojas recortadas y difuminadas cuando entran en contacto con la fruta, además de pieles lisas y uniformes casi sin textura.
En los últimos meses, hemos detectado que, de forma cada vez más recurrente, se comparten en redes sociales imágenes generadas por Inteligencia Artificial como si fueran reales, especialmente de personalidades públicas. En VerificaRTVE ya te desmontamos la imagen falsa del Papa Francisco con una bandera LGTBI bajo sus hombros o las fotografías generadas por IA de Donald Trump tras su comparecencia ante el tribunal de Manhattan el 4 de abril de 2023. Ante la viralización en Internet de este tipo de imágenes ficticias, te ofrecemos siete claves que te pueden ayudar a detectar si se trata de una imagen real o no.