Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los líderes de la UE se comprometen a ofrecer garantías de seguridad a Kiev a largo plazo

  • El Consejo Europeo se ha mostrado dispuesto a ofrecer apoyo militar a Ucrania "el tiempo que sea necesario"
  • También ofrecen garantías de trabajar con Kiev para su posible ingreso en la Unión Europea

Por
Consejo Europeo
Mesa redonda de la Cumbre del Consejo Europeo, en la sede de la UE en Bruselas

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves ofrecer "futuros compromisos de seguridad" a Ucrania que ayuden al país a largo plazo, durante la primera jornada de la Cumbre Europea que ha dado comienzo en Bruselas.

"La UE y sus Estados miembros están preparados para contribuir, junto con sus socios, a futuros compromisos de seguridad a Ucrania, que le ayudarán a defenderse a largo plazo, a disuadir actos de agresión y a resistir los esfuerzos de desestabilización", establece el texto de las conclusiones que han aprobado los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

No se han detallado, sin embargo, las garantías concretas a Kiev, aunque los líderes se han comprometido a "considerar con rapidez las modalidades" que, han asegurado, "respetarán completamente las políticas de seguridad y defensa de algunos Estados miembros". Esto último tiene en cuenta la neutralidad de Austria, Irlanda y Malta.

Apoyo militar "el tiempo que sea necesario"

El Consejo Europeo se ha mostrado dispuesto a ofrecer apoyo militar a Ucrania "el tiempo que sea necesario", o financiando el envío de armas, o a través del entrenamiento de soldados ucranianos.

Asimismo, desde Europa han reiterado su compromiso de continuar proporcionando ayuda financiera y contribuir a la reconstrucción de Ucrania. Por ello, han pedido a la Comisión que presente una propuesta sobre cómo poder utilizar los fondos congelados del Banco Central ruso. Se espera que Bruselas plantee una iniciativa a lo largo de julio.

Dispuestos a trabajar con Kiev para su posible ingreso en la UE

Asimismo, los líderes han reconocido "el compromiso y los esfuerzos sustanciales" de Ucrania para cumplir con los requisitos que le exige Bruselas para su adhesión a la UE y se han mostrado dispuestos a trabajar "estrechamente" con Kiev para ayudarle a cumplirlos.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a Bielorrusia que "deje de permitir al Ejército ruso que utilice su territorio, incluso para el despliegue de armas nucleares tácticas".

Asimismo, varios líderes han defendido que la narrativa nuclear del Kremlin y de Bielorrusia y la presencia del grupo Wagner en ese país tras el intento fallido de rebelión del pasado fin de semana forma "un cóctel explosivo", según ha explicado una fuente europea citada por EFE.

Algunos de los líderes se han referido al ejército de mercenarios como grupo "terrorista" pero, han apostado por "mantener la cabeza fría" ante la evolución de la situación. Han exigido, además, que Irán deje de suministrar drones a Moscú.

Por último, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado "intensificar sus esfuerzos diplomáticos" para lograr el "apoyo internacional más amplio posible" al plan de paz que ha propuesto el presidente ucraniano y a trabajar para llevar a cabo una posible cumbre global en la que se discuta esa propuesta.