López Miras se abre a un acuerdo programático con Vox como el de Baleares para poder gobernar en solitario
- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido que el pacto de Baleares "no va a servir" para Murcia
- López Miras se quedó a solo dos diputados de la mayoría absoluta y necesita la abstención de Vox para gobernar en solitario
El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), se ha mostrado dispuesto a un alcanzar un "acuerdo programático como el de Baleares" con Vox para poder así gobernar en solitario.
En una entrevista en RNE, el candidato a la presidencia de la Región de Murcia ha dicho que aunque no ha podido "ver en profundidad" el pacto de Baleares, "esos aspectos programáticos son bastante asumibles", donde la formación de ultraderecha se ha abstenido para que el PP pueda gobernar en solitario.
Estas declaraciones llegan unas horas después de las palabras del líder de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, en las que ha advertido de que el pacto que su partido ha alcanzado para que el PP gobierne en Baleares "no va a servir de ninguna manera" para las negociaciones en otras comunidades como Murcia.
"En Baleares hay un gravísimo riesgo de la entrada del separatismo de nuevo en el Gobierno o la imposición del catalán en las aulas", ha argumentado ante los medios Abascal, que ha señalado que esas mismas circunstancias "no existen en Aragón, Murcia o Extremadura", donde la configuración de los gobiernos aún está pendiente y Vox pide tener presencia.
La ruptura de Vox en Murcia durante la anterior legislatura
Durante la anterior legislatura, el PP también se apoyó en Vox para gobernar y firmaron un acuerdo, pero a mitad del curso político, la formación de Abascal se fracturó y tres de los cuatro diputados que tenía en la asamblea murciana fueron expulsados del partido. "La legislatura pasada lo que pasó es que el PP firma un acuerdo con Vox para unas medidas y al inicio de la legislatura vox se rompe y de los cuatro diputados se fueron tres y Vox quedó con uno. Esto es lo que pasó", ha recordado Miras para defender su intención de gobernar en solitario.
Ahora, el contexto es similar. El PP ganó las elecciones en la Región de Murcia con un 43% de los votos y se quedó a tan solo dos diputados de la mayoría absoluta, por ello asegura que tiene que gobernar en solitario. "Lo que estamos reivindicando es algo muy sensato, y es que tras un resultado como el que hemos tenido, a solo dos diputados de la absoluta y sin alternativa posible, estamos legitimados a gobernar en solitario con un pacto de legislatura", ha recalcado López Miras.
"En la Región de Murcia hay una realidad muy diferente a la del resto de Comunidades Autónomas, por eso pedimos un respeto y que no se nos compare con otras regiones", ha defendido el presidente en funciones antes de reclamar que "no se bloquee" Murcia por "cálculos con los resultados de las elecciones generales".