Enlaces accesibilidad

Los nuevos permisos de conciliación entran en vigor este viernes

  • Estos permisos estaban incluidos en la ley de familias que decayó por el adelanto electoral
  • El Gobierno tenía que transponer una directiva europea de 2019 para no ser multado

Por
Una madre da la mano a su hija al salir del colegio
Una madre recoge a su hija al salir del colegio.

Los nuevos permisos para facilitar la conciliación y el cuidado de familiares o convivientes entran en vigor este viernes, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros.

Entre las medidas se incluye también el permiso remunerado de 15 días en caso de registro de pareja de hecho, como existe para los matrimonios.

Los permisos de conciliación estaban incluidos en la ley de familias que diseñó el Ministerio de Derechos Sociales y que no pudo tramitarse por la convocatoria electoral.

Una directiva europea

Según apunta el Gobierno en el decreto, eran una exigencia de una directiva europea que se debía haber traspuesto antes de agosto del año pasado, por lo que se había recibido ya una carta de la Comisión Europea y había riesgo de multa.

El primero de los permisos retribuidos da derecho a ausentarse del trabajo hasta cuatro días al año por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Habrá además cinco días de permiso retribuido por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de la pareja, de parientes de hasta el segundo grado, por consanguineidad o afinidad, o de convivientes que necesiten cuidados.

En el caso del permiso parental hasta que el menor cumpla ocho años, el BOE especifica que "tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente".

Con las nuevas normas, el trato desfavorable dispensado a mujeres u hombres por el ejercicio de sus derechos de conciliación o corresponsabilidad será constitutivo de discriminación por razón de sexo.