La OTAN ultima el acuerdo para renovar un año más a Stoltenberg como secretario general
- Ocupa el cargo desde octubre de 2014
- No obstante, los países de la alianza pretenden llegar a la próxima cumbre de julio con otra persona en el puesto
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, seguirá un año más al frente de la Alianza, según han confirmado fuentes aliadas, que han asegurado que la renovación no es todavía oficial, pero está "avanzadísima" y se anunciará la próxima semana si no hay algún imprevisto.
El actual mandato del político noruego al frente de la organización transatlántica concluye el próximo 30 de septiembre y durante los últimos meses se debatía si los países de la OTAN elegirían un sucesor o se decantarían por extender el mandato de Stoltenberg una vez más.
Finalmente, los Estados miembros de la Alianza han acordado que Stoltenberg siga un año más como secretario general de la OTAN, cargo que ocupa desde octubre de 2014. En esos casi nueve años, se ha renovado su mandato varias veces.
Se espera formalizar la decisión de que Stoltenberg siga doce meses más al frente de la organización transatlántica a mediados de la semana que viene, cuando la OTAN tiene previsto publicar un comunicado para anunciar su continuación en el cargo, según las fuentes.
Su cargo se renovará un año
Aunque el mandato de Stoltenberg se prolongará un año, hasta el 30 de septiembre de 2024, las fuentes han indicado que se aspira a llegar a la cumbre de líderes de la OTAN de Washington, en julio del año próximo, con un sucesor ya consensuado.
Los aliados han estado buscando a su sucesor, pero no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre los candidatos propuestos, según han manifestado varios diplomáticos.
Pese a la renovación, Stoltenberg había asegurado durante las últimas semanas que no buscaba una nueva extensión de su mandato.
No obstante, el pasado 15 de junio también admitió que es "responsable de todas las decisiones que esta Alianza tiene que tomar, excepto de una, y esa es la que trata sobre mi futuro". "Eso corresponde decidirlo a los 31 aliados", manifestó.