Decretada prisión provisional y sin fianza para el exjuez Fernando Presencia
- El magistrado, Joaquín Gadea, aprecia riesgos de fuga y de reiteración delictiva
- Se le investiga por dirigir una supuesta organización que buscaba lucrarse mediante denuncias falsas contra autoridades
El magistrado Joaquín Gadea ha decretado prisión sin fianza para el exjuez Fernando Presencia, detenido este pasado miércoles por no presentarse en la Audiencia Nacional donde está investigado y tras una orden de búsqueda y captura. La causa de la investigación tiene que ver con dirigir una supuesta organización que buscaba lucrarse mediante la presentación de denuncias falsas contra diferentes autoridades.
El juez ha atendido en un auto -conocido este jueves- a la petición realizada por la Fiscalía y las acusaciones al término de la comparecencia de Presencia y ha decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza como hizo este pasado miércoles con tres supuestos colaboradores suyos. Considera el magistrado que existe riesgo de reiteración delictiva y de que se fugue del país. Además, recuerda que no compareció ante el juzgado "evidenciando su intención de obstaculizar la labor judicial", dice el auto, una voluntad que ha sido evidente durante todo el procedimiento según el magistrado.
Afirma, además, que Presencia sigue creyendo que es juez en activo y se cobija en esa condición para buscar una inmunidad que no ostenta ni el jefe del Estado, pretendiendo así eludir cualquier clase de responsabilidad. "Resulta llamativo contemplar el aplomo en el que se sostiene esta posición, pese a las dos sentencias condenatorias que ya han recaído, sin que se sienta mínimamente vinculado al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial que dice lo contrario", dice el auto sobre la actitud del exjuez. A esto, añade que "lo más llamativo es que une a esta condición de magistrado un halo de impunidad, que se presenta especialmente incoherente con quien se encuentra frente a una asociación que pretende luchar contra la corrupción".
Por lo tanto, la Policía ha puesto este jueves a Fernando Presencia a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6, donde se encuentra investigado por una larga lista de delitos, entre los que figura organización criminal, estafa, falsedad, asociación ilícita, blanqueo o delito contra las altas instituciones del Estado.
Presencia ya cuenta con varias condenas
La investigación le sitúa en el "vértice" de una presunta "organización o grupo criminal (...) con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia", por la que también están imputados supuestos colaboradores suyos. Según el juez, Presencia habría "puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio" y de algunos de sus colaboradores "mediante la difusión de noticias falsas". Estas tenían que ver con la interposición de denuncias donde se imputaban delitos a miembros del Gobierno, jueces o fiscales,y se les atribuía "la posesión de cantidades de dinero" en paraísos fiscales.
Todo ello a través de la asociación ACODAP que preside el exjuez y mediante el "falso reclamo" de la lucha contra la corrupción "para atraer aportaciones y donaciones anónimas”. Al perder su condición de magistrado en 2016, Fernando Presencia perdió también su principal fuentes de ingresos, lo que, según el magistrado, movió al investigado a idear una estructura criminal con la que obtener los fondos para sus gastos. Los investigadores sostienen que Presencia, junto a dos supuestos colaboradores suyos que ayer fueron a prisión, -Santiago y Alberto Royuela-, "tendrían un papel esencial en la fabricación de denuncias y documentos mendaces que las acompañan", bajo la cobertura de ACODAP, organización que tiene las actividades suspendidas.
Pese a esta suspensión de actividades y al embargo de sus cuentas, el juez señala que "la mecánica criminal" sigue plenamente operativa, ya que la asociación sigue publicitándose como tal y recaudando fondos desde una cuenta en Lituania y alojada en otro servidor. El exjuez ya cuenta con varias condenas: dos de inhabilitación por prevaricación y otra de dos años y diez meses de cárcel por denuncia falsa y calumnias contra el fiscal decano de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.