Enlaces accesibilidad

Sánchez, Abascal y Díaz debatirán el 19 de julio en RTVE y Feijóo rechaza acudir

Por
Sánchez, Abascal y Díaz debatirán el 19 de julio en RTVE y Feijóo rechaza acudir

RTVE celebrará un debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno el próximo 19 de julio con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). Fuentes del Partido Popular han afirmado que Alberto Núñez Feijóo no participará, aunque RTVE no ha recibido, de momento, ninguna comunicación formal al respecto y reitera su invitación al líder del PP.

En la mañana de este jueves RTVE ha celebrado una reunión con los representantes de PSOE, Vox y Sumar para la organización del debate a cuatro con los candidatos a la Presidencia del Gobierno que propuso RTVE el pasado 31 de mayo. "No ha asistido ningún representante del Partido Popular, pese a que el partido estaba invitado", señala la corporación.

Los partidos volverán a reunirse el lunes 3 de julio para cerrar los detalles de los debates.

Feijóo no acudirá a ningún debate a cuatro

Desde Génova, aseguran que Feijóo no participará en los debates a cuatro planteados por RTVE y Prisa por entender que son "modelos incompletos y carecen de interés". Y señalan que el líder del PP está dispuesto a acudir a un debate a siete con candidatos de los partidos nacionales (PP, PSOE, VOX y Sumar) así como con aquellos en los que ha residido la “gobernabilidad del Estado” durante los últimos cinco años (ERC, PNV y Bildu).

"El PP no entiende que un Pedro Sánchez 'ávido de debates' y de pasar la campaña encerrado en un plató en lugar de afrontarla a pie de calle pueda decir 'no' a esta oferta para tener un segundo enfrentamiento con el presidente Feijóo", apuntan estas fuentes.

Pero ese formato no lo ha propuesto ningún medio de comunicación. RTVE celebrará otro debate el 13 de julio con los portavoces parlamentarios de los seis principales partidos (PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH-Bildu), que ya han confirmado su asistencia, y está a la espera de que acepte participar el PP. Esta fecha se ha pactado en otra reunión con representantes de estas formaciones, a la que el PP tampoco ha acudido "por problemas de agenda", según el comunicado de RTVE.

El PP defiende que "para un debate más amplio, lo más honesto para los espectadores es la presencia de ERC, PNV y Bildu puesto que llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE y fijando las posiciones que defiende el Gobierno". Pero el PP condiciona acudir a ese debate si no es con candidatos, en lugar de con portavoces parlamentarios.

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que le "sorprende enormemente" que un aspirante no asista al debate. "Pone a las claras la cobardía que está demostrando", ha asegurado.

Desde Bruselas, Feijóo ha justificado su ausencia al afirmar que "esto no va de cuatro, va de uno o de cinco", refiriéndose a los dirigentes de otros partidos que sí acudirán al debate de portavoces de RTVE. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado estar "perplejo" por la ausencia de Feijóo y acusa al PP de no querer que esté presente en el debate. Y desde Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, califican de "vergüenza" que el líder 'popular' no acuda.

RTVE mantiene su oferta de debate cara a cara

El pasado 31 de mayo, la Corporación propuso a las formaciones políticas tres debates: un cara a cara, un debate a cuatro y un debate a siete. RTVE mantiene su oferta del debate cara a cara e invita al Partido Popular a participar en el resto de los debates "para facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones".

Este martes, el PP rechazó reunirse con el PSOE a instancias de RTVE para negociar un debate electoral entre los dos principales candidatos en la cadena pública. Los 'populares' dijeron desconfiar de la neutralidad de la radiotelevisión pública y argumentaron que RTVE no se había puesto en contacto con ellos hasta hace dos días. La dirección de RTVE, en un comunicado, recordó que ha habido reiterados contactos desde el 31 de mayo, cuando se envió la primera invitación a todos los partidos, con idéntica voluntad de servicio público. Y tildó de "prejuiciosos" los comentarios del PP al tiempo que defiende su neutralidad, su pluralidad y su independencia profesional. Asimismo, los Consejos de Informativos manifestaron su apoyo a la profesionalidad de los trabajadores de RTVE y calificaron de "excusas" los argumentos del PP para rechazar las propuestas de la radio y la televisón públicas.

Los debates electorales son una apuesta de RTVE en todas las campañas. A lo largo de estos últimos años, los ha organizado y emitido en distintos formatos y ha participado en todos los que ha celebrado la Academia de televisión.