Las fuertes tormentas y aguaceros provocan indundaciones en la zona del Prepirineo y Cataluña central
- Los intensos chubascos continuarán en las próximas horas y también el viernes
- La Agencia Catalana del Agua (ACA) alerta de intensos aguaceros en la zona del Bages y comarcas del Vallès
Los intensos aguaceros, acompañados de tormenta eléctrica y de granizos en algunos puntos durante la tarde de este jueves ha causado inundaciones de calles, carreteras y bajos en algunas localidades del Prepirineo y la Cataluña central, especialmente en la comarca del Bages, con la previsión de que se intensifiquen y extiendan esta noche y madrugada.
Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, los intensos chubascos, que continuarán en las próximas horas y también el viernes, ha dejado una acumulación de agua, hasta las 18:00, de más de 125 litros por metro cuadrado en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona).
En esta localidad, cuando ha caído el aguacero, que ha tenido una intensidad de más de 41 litros en media hora, la temperatura se ha desplomado más de 10ºC y ha pasado de 28ºC a solo 17ºC.
Ha sido en Vacarisses (Barcelona) donde se ha producido un pico más intenso de lluvia, con 42,7 litros de agua por metro cuadrado en menos de 30 minutos.
Alerta por el incremento del caudal del Llobregat
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha alertado que los intensos aguaceros en la zona del Bages y en las dos comarcas del Vallès está haciendo incrementar el caudal de los ríos y, el Llobregat, por ejemplo, en Castellbell i el Vilar (Barcelona), baja con un caudal de 113 metros cúbicos por segundo.
Por ello ha pedido precaución a los Ayuntamientos y que mantengan cerrados los puntos más bajos, los vados y los accesos a los cauces.
La Dirección de Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) en fase de alerta porque se prevén fuerte lluvias hasta mañana por la tarde acompañadas de fenómenos de tiempo violento, con granizo y fuertes rachas de viento en buena parte de Cataluña, excepto en el extremo sur.
Las previsiones indican que el episodio será especialmente intenso durante la madrugada del jueves al viernes, con aguaceros que superarán los 20 litros de agua por metro cuadrado en media hora.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) que ha intensificado la vigilancia y ha advertido de la posibilidad de que se produzcan crecidas repentinas en barrancos y afluentes de pequeña entidad en aquellos puntos donde se den las tormentas más intensas.