Enlaces accesibilidad
Cumbre Europea

El bloqueo de Hungría y Polonia obstaculiza un acuerdo entre los Veintisiete sobre el pacto migratorio

  • Ambos países no apoyan una parte del texto que fue acordada a mediados de junio
  • La inmigración era uno de los principales temas de un debate que se ha extendido hasta la madrugada

Por
El bloqueo de Hungría y Polonia obstaculiza un acuerdo entre los Veintisiete sobre el pacto migratorio
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen 

Los líderes de la Unión Europea no han logrado un consenso sobre el Pacto de Migración y Asilo en la cumbre de este viernes del Consejo Europeo, celebrada en Bruselas. La inmigración era uno de los principales temas de un debate que se ha extendido hasta la madrugada, pero el acuerdo ha vuelto a fracasar por el bloqueo que mantienen Hungría y Polonia.

Estos dos países han mantenido su veto hasta el final, por lo que la sesión se ha levantado sin aprobar las conclusiones. Los Veintisiete coinciden en lo que a la dimensión exterior se refiere, es decir, en trabajar con países de origen para evitar que haya salidas hacia la UE, y las conclusiones de este viernes iban encaminadas a este aspecto.

Sin embargo, Hungría y Polonia han decidido bloquearlas porque no apoyan otro acuerdo al que se llegó a mediados de junio, por mayoría cualificada, entre los ministros de Interior de las naciones de la UE, sobre dos de las piezas más importantes del futuro pacto, el reglamento de gestión de asilo y migración y el de los procedimientos de asilo.

Según el acuerdo de junio, cada país será responsable de un número determinado de inmigrantes, pero no tendrá necesariamente que acogerlos. Los que no estén dispuestos a recibir su cuota podrán optar por ayudar a los países que sí los acojan con 20.000 euros por migrante rechazado, con equipamiento o con personal.

Lo rechazan porque creen que incorpora una solidaridad forzosa y quieren que para tomar este tipo de decisiones tiene que ser necesaria la unanimidad de los Estados miembros. Además, persiguen que cualquier tipo de solidaridad en el reparto de migrantes sea voluntaria y tener la última decisión en la política migratoria de sus países.

Polonia sostiene que el nuevo sistema obliga a los países a aceptar migrantes o a pagar. "Polonia no puede aceptar un carácter obligatorio de la reubicación", ha defendido el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Su homólogo húngaro, Viktor Orban, también se opone a la acogida de inmigrantes y ha utilizado el tema para movilizar a sus votantes. "Luchamos contra esta decisión y no tenemos intención de aplicarla", ha dicho el mandatario en Twitter, citado por un alto cargo del Gobierno.

Von der Leyen confía en que España cierre la negociación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que confía en que España consiga "cerrar con éxito" la negociación del Pacto europeo de Migración y Asilo durante su presidencia del Consejo, que da comienzo este sábado.

"Contamos con la presidencia española para un cierre exitoso", ha dicho Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre europea. Ha subrayado, además, que la migración es "un reto común que requiere una respuesta europea" y ha valorado el avance logrado a mediados de junio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha sido un debate "largo e intenso" en el que los líderes se han centrado en la dimensión exterior, donde, dice, "España ofrece una exitosa experiencia basada en la cooperación de los países de tránsito y origen". Sin embargo, ha lamentado "no ha logrado aterrizar un documento conjunto con los estados miembros".

Las instituciones se han propuesto aprobar el Pacto europeo de Migración y Asilo, presentado por la Comisión en 2020, antes de las elecciones europeas de 2024.