El Tribunal Supremo de EE.UU. bloquea el plan de Biden de la condonación de préstamos estudiantiles
- En una decisión de la mayoría conservadora de la corte y a la que se opusieron las tres juezas progresistas
- Biden ha anunciado que el Departamento de Educación no remitirá a los prestatarios a las agencias de crédito durante 12 meses
El Tribunal Supremo de EE.UU. ha acabado este viernes con el plan del Gobierno de EE.UU. Joe Biden, una medida que pretendía beneficiar hasta a 43 millones de estadounidenses y cumplir una promesa electoral.
Los jueces han fallado en contra de Biden en una decisión de 6-3 a favor de seis estados de tendencia conservadora que se oponían a la medida. La decisión del tribunal supuso un duro golpe para los 26 millones de prestatarios estadounidenses que solicitaron ayuda después de que Biden anunciara el plan en agosto de 2022 y un revés político para el presidente demócrata.
Sin embargo, Biden ha anunciado este viernes nuevas medidas para proteger a los prestatarios. El Departamento de Educación no remitirá a los prestatarios a las agencias de crédito durante 12 meses, ha indicado el presidente estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca.
Biden ha agregado que la decisión del Tribunal Supremo "malinterpretó la Constitución." "La decisión de hoy ha cerrado un camino. Ahora vamos a seguir otro. Nunca voy a dejar de luchar por ustedes", ha dicho Biden. "Vamos a conseguirlo, si Dios quiere", ha añadido.
Medida criticada por los republicanos
Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur impugnaron la condonación de la deuda de Biden, al igual que dos prestatarios individuales que se oponían a los requisitos de elegibilidad del plan. El tribunal actuó en su último día de fallos en su mandato que comenzó en octubre.
Veintiséis millones de prestatarios estadounidenses solicitaron el alivio entre el momento en que Biden anunció el plan en agosto de 2022 y el pasado noviembre, cuando los tribunales bloquearon el plan.
El plan de Biden cumplió su promesa de campaña para 2020 de cancelar una parte de 1,6 billones de dólares en deuda federal de préstamos estudiantiles, pero fue criticado por los republicanos, que lo calificaron de extralimitación de su autoridad y de beneficio injusto para los prestatarios con estudios universitarios, mientras que otros prestatarios no recibieron tal alivio.
El gobierno condonaría hasta 10.000 dólares de deuda
Según el plan, el gobierno de EE.UU. condonaría hasta 10.000 dólares de deuda federal estudiantil a los estadounidenses que ganen menos de 125.000 dólares y hayan obtenido préstamos para pagar la universidad y otros estudios postsecundarios, y 20.000 dólares a los beneficiarios de becas Pell para estudiantes de familias con ingresos más bajos.
El fallo se produce un día después de que el Tribunal Supremo prohibiese las políticas de discriminación positiva utilizadas durante mucho tiempo por las universidades estadounidenses para aumentar el número de estudiantes negros, hispanos y de otras minorías infrarrepresentadas. El jueves, Biden dijo que el Tribunal, con su mayoría conservadora, era una institución alejada de los valores básicos del país.
Durante los argumentos de febrero en el caso de los préstamos, la administración de Biden confirmó que el plan estaba autorizado por una ley federal de 2003 llamada Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes, o Ley HEROES, que faculta al secretario de Educación de EE.UU. a "renunciar o modificar" la ayuda financiera a los estudiantes durante la guerra o emergencias nacionales".