Zelenskyy: "Antes de la cumbre de la OTAN tenemos que mostrar resultados, pero cada kilómetro cuesta vidas"
- El presidente ucraniano se ha reunido con un equipo de medios españoles en Kyiv
- Asegura que Vladímir Putin está "más amenazado" porque lo quieren matar "en todo el mundo", a Zelensky "solo en Rusia"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha asegurado este viernes que su país quiere "mostrar resultados" en el campo de batalla antes de la próxima cumbre de la OTAN en Lituania del próximo 11 de julio. "Antes de la cumbre tenemos que mostrar resultados, pero cada kilómetro cuesta vidas", ha expresado Zelenskyy.
El ucraniano ha realizado estas declaraciones durante una visita de un grupo de periodistas de medios españoles en el palacio presidencial de Kyiv. Entre ellos estaba un equipo de RTVE junto a compañeros de 'El País', 'El Mundo', 'Agencia EFE', 'Cope', 'La Razón', 'La Sexta' y 'La Vanguardia'.
Durante la conversación, el dirigente ha reconocido a TVE que los planes de su ejército de lanzar una contraofensiva a Rusia se han ralentizado en los últimos meses. "Las lluvias torrenciales duran mucho tiempo, y eso ralentizó bastante algunos procesos", ha comentado.
Por ello, Zelenskyy ha pedido a sus socios europeos que sigan manteniendo el apoyo armamentístico a Ucrania. "Este otoño empezamos la contraofensiva y necesitábamos un resultado. Contábamos con ciertas cosas, pero la artillería llegó tarde", ha justificado "con todo el respeto" hacia sus "aliados".
“"Putin está más amenazado que yo porque a mí solo me quieren matar en Rusia, a él, todo el mundo". “
"Nosotros paramos porque no podíamos avanzar. Avanzar significaba perder a la gente y no teníamos artillería", ha añadido.
"Somos muy cautelosos en este aspecto. Las cosas rápidas no siempre son seguras", ha opinado. "Si a mí me dicen que serán dos meses y morirán miles de personas, o si serán tres meses y muere menos gente. Por supuesto, yo elijo la segunda", ha expresado mientras ponía en valor las vidas humanas. "Incluso diría que fuesen cuatro o cinco meses y sin pérdidas. Entre el tiempo y las personas humanas, la gente es lo más importante", ha añadido.
"No podemos perder el apoyo de EE.UU"
Zelenskyy ha aprovechado la conversación para valorar la situación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su imagen internacional en el resto del mundo. En ese sentido, el presidente ucraniano ha dicho que "Putin está más amenazado que yo" porque "a mí solo me quieren matar en Rusia, a él, todo el mundo".
En el plano internacional, tras ser cuestionado por RNE sobre el apoyo de EE.UU. a Ucrania y un posible cambio en la política exterior estadounidense si gana el Partido Republicano en los comicios de 2024, Zelenskyy se ha mostrado confiado en que sigan apoyándoles.
"Estamos muy agradecidos por este apoyo. El que sea elegido por el pueblo de EE.UU. lo comprenderá. Lo importante es no perder el apoyo de estos dos partidos. Estados Unidos es líder en armas y finanzas y no podemos perderlo", ha declarado.
"Hay temas en los que tenemos diversos puntos de vista, pero en todo caso, Biden apoya y el Congreso y los dos partidos lo apoyan", ha expresado antes de avisar de que hay "señales peligrosas" de "algunos representantes republicanos" pero que lo van a "afrontar".
"Rusia está débil"
Respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en Rusia con la fallida rebelión y posterior acuerdo con el grupo de mercenarios Wagner, Zelenskyy ha asegurado que son una muestra de "debilidad" en el gobierno de Putin.
"La revuelta y avance de los Wagner quiere decir que el país está débil y no controlan las situaciones complicadas. No son conscientes de lo que ocurre. No lo controlan todo", ha afirmado ante la prensa española.
En opinión del dirigente ucraniano, esta situación es una oportunidad que tiene que ser utilizada por su ejército. "Hay varios Putin con apellidos diferentes. La situación está muy floja y partiendo de ella tenemos que utilizarla para expulsar al enemigo de nuestra tierra", ha proclamado.
Mientras tanto, Zelenskyy ha ordenado tras reunirse con los medios españoles reforzar la frontera norte ante la llegada a Bielorrusia del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y de algunos de sus comandantes, mientras que el Ministerio de Defensa del país ha informado de avances en todas las direcciones.
"La OTAN sin Ucrania no es la OTAN"
Durante la conversación con la prensa española, Zelenskyy ha aprovechado también para reclamar la entrada de su país en la OTAN. "La OTAN sin Ucrania no es la OTAN", ha afirmado preguntado por sus expectativas ante la próxima cumbre aliada de Vilna del próximo 11 y 12 de julio, una cita en al que el ucraniano reclama la entrada de su país en la Alianza.
“En el continente europeo no hay ejércitos con la experiencia del de Ucrania, y Dios nos libre de que haya en ningún otro país europeo una guerra”, ha señalado al ser preguntado por la posibilidad de que su país no reciba en la cumbre de Vilna de este mes de julio garantías de que será aceptado en la Alianza después de la guerra.
Zelenskyy ha señalado que Ucrania tiene “un ejército poderoso con gran experiencia” y ha demostrado en el campo de batalla la efectividad del armamento de la OTAN ante el de Rusia.
“Hay muchos países en nuestra región que no tienen grandes ejércitos o mucho armamento, que son pequeños”, ha dicho mientras ha explicado que, una vez finalizada la guerra, el ejército de Ucrania será capaz de ofrecer seguridad a esas naciones vecinas con “brigadas de respuesta con experiencia”.
Preguntado por las garantías de seguridad que pueda ofrecerle la OTAN antes de aceptar a Ucrania como miembro, Zelenskyy ha vuelto a dejar claro que su país no acepta ninguna alternativa a la integración plena.